06 de Marzo de 2012

 

Exceso de abogados no impide que 85 facultades ofrezcan la carrera

Por Paula Carro

En la jerga universitaria, las carreras de "tiza y pizarrón" son aquellas que se imparten sin necesidad de montar costosos laboratorios y por ello son las predilectas de las universidades. Derecho es una de estas carreras.

Es por eso, que pese a la superpoblación de abogados, unas 85 facultades continúan ofreciéndola, egresando de sus aulas cerca de 2.500 letrados al año.Derecho, Ciencias Jurídicas, Abogacía, etc., la carrera recibe diferentes denominaciones en el ámbito universitario y dentro del listado de opciones académicas que ofrecen las universidades.  Pero lo cierto y concreto es que en la actualidad unas 85 facultades del país ofrecen la carrera,   pese a la  superpoblación  de abogados que deriva en desempleo (ver infografía).

Al año egresan entre 2.000 y 2.500 abogados en el país. Hoy, hay más de 32.000 matriculados ante la Corte, y muchos otros que aún no han hecho el trámite.
 
Óscar Paciello, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, explicó que  85 facultades que ofrecen la carrera corresponde a  una cifra de la que ni el mismo gremio tenía conocimiento y señaló que la Abogacía, como muchas otras carreras, ha sufrido el efecto de la "mercantilización de la universidad", que deriva en el egreso masivo de profesionales mediocres.

"Los egresados de universidades reconocidas tienen ventaja. No obstante, el desempleo es un tema sensible que está afectando a los profesionales del Derecho, como consecuencia de la superpoblación", aseguró.

Agregó que tienen conocimiento de muchas  instituciones que imparten la carrera en precarias condiciones.

Alternativa

Una alternativa que ya había sido propuesta es la acreditación periódica, que certifique que el profesional ha asistido a cursos de actualización en Paraguay o en el extranjero. "No puede ser que un abogado egresado en el 85 ejerza la profesión en el 2012 sin haberse actualizado", sostuvo Paciello.

En ese sentido, refirió que esta acreditación también debería tener en cuenta la buena conducta y el comportamiento ético, conforme a la deontología jurídica.

Si bien la superpoblación de abogados es una situación de la que se viene adviertiendo desde finales de los 80, según Paciello, la instauración de la democracia y la conquista de las libertades repercutieron en el interés de los jóvenes por la carrera, que lastimosamente no tiene aún ningún tipo de planificación.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar