26 de Febrero de 2015

| ELADIO BARBOZA GOZA DE BUENA SALUD

Excombatiente cumplió 101 años en Cnel. Bogado

El excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) don Eladio Barboza cumplió sus 101 años de vida en la jornada del viernes pasado y los festejó rodeado de familiares, en la vivienda de uno de sus nietos en Coronel Bogado, Itapúa. Su buena salud física es sorprendente.

CORONEL BOGADO, Itapúa (De nuestra redacción regional).Don Eladio es un hombre metódico, según su hija Juana, con quien vive. Goza de buena salud, ya que se nutre con alimentos tradicionales, lo que le permite mantener su estado físico en óptimas condiciones. Incluso camina y realiza algunas tareas esenciales de aseo, como afeitarse, bañarse. Lo más sorprendente es que lee sin necesidad de anteojos y no se pierde ningún partido de fútbol en el televisor, según sus familiares.

El excombatiente sirvió en filas del Ejército paraguayo, primero en el Regimiento XII Rubio Ñu y al final de la contienda en el regimiento Número 1, 2 de Mayo. Nació –al igual que sus 11 hermanos– en San Rafael, compañía de Coronel Bogado. Él y sus siete hermanos varones fueron a servir a la Patria. Solo quedaron en esa compañía las cuatro hermanas y sus padres. Todos volvieron después de la guerra, uno de ellos mutilado.

Don Eladio recuerda que se enteró del final del conflicto bélico en Villamontes, Bolivia, ciudad ubicada en las laderas de la serranía del Aguarague, cuando paraguayos y bolivianos hacían pausas cada vez más extendidas en las escaramuzas.

Al terminar la contienda regresó a Coronel Bogado, se casó con Antonia López, también oriunda de la compañía San Rafael, con quien tuvieron ocho hijos, aún viven seis. Su esposa falleció en julio del año pasado, a los 92 años.

El excombatiente tiene 20 nietos y 25 bisnietos. Y recibe en su casa G. 4.400.000 al mes del Banco Nacional de Fomento.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo