Excombatiente de 101 años lamenta tardío apoyo del Estado paraguayo

Félix Giménez Martínez, excombatiente de la Guerra del Chaco, vive en el barrio San Miguel, de la compañía Mbói’y, de 25 de Diciembre. Cumplió 101 años y los celebró rodeado de sus familiares y amigos. El agasajado es el único benemérito sobreviviente en esta parte del departamento de San Pedro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E4WXZSCHRNDPFFCS674YENNMOQ.jpg

Cargando...

25 DE DICIEMBRE, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). El emotivo encuentro por el cumpleaños de este excombatiente fue en su domicilio, en esta localidad, hasta donde llegaron parientes y amigos para compartir un momento de alegría con el referente más importante del lugar, a quien todavía se lo ve bastante lúcido y fuerte y sin perder el humor que lo caracteriza desde joven, según sus allegados.

El honorable poblador nació el 21 de febrero de 1914 y recuerda que cuando se presentó como voluntario en la Guerra del Chaco contaba con apenas 17 años.

Como es habitual en este tipo de acontecimientos, Don Félix recordó con mucha satisfacción el haber podido tener la oportunidad de formar parte del grupo de voluntarios integrado por unos 25 jóvenes, que se presentaron para ir al Chaco como combatientes del Regimiento RI 3 Corrales, en defensa de la patria.

Expresó que muchos de sus amigos que lo acompañaron a esa contienda ya no retornaron a su pueblito por circunstancias de la vida. Refirió por otra parte que a pesar de todos esos golpes recibidos durante la gesta histórica de la guerra, al retornar a su terruño continuaron trabajando con mucha fortaleza para hacer algo en beneficio de su comunidad.

Asimismo, manifestó su desaprobación con el manejo de los beneficios que ofrece el Estado a favor de los excombatientes.

Criticó al Estado porque durante varios años no ha podido dar un mejor trato a todos los excombatientes por igual. En ese sentido, lamentó la reacción tardía de las autoridades de turno en el aspecto de la mejora económica para favorecer a los últimos sobrevivientes.

“Creo que todo lo que se pueda dar ahora poco se aprovecha porque ya estamos muy pocos y además ya ni podemos comer bien por la vejez. Hubieran llegado un poco más temprano estos beneficios. Pero en fin, esto es lo que seguramente merecemos y tenemos que conformarnos hasta la muerte”, dijo el héroe de la patria.

El agasajado es viudo. Tiene tres hijas, catorce nietos y veinte bisnietos. Perteneció al Regimiento de Infantería 3 Corrales.

Más cuidado

En la entrevista realizada en su casa, el defensor de las tierras chaqueñas solicitó mayor cuidado para todos los veteranos con el objetivo de que pasen mejores momentos en esta última etapa de su vida.

Subrayó que cada vez hay menos sobrevivientes que todavía pueden recordar y dar testimonio de su participación en la gesta bélica desarrollada durante tres años (de 1932 a 1935), contra Bolivia. Se pronunció también a favor de que el Estado procure una mejor calidad de vida para todos por igual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...