Exigen inscribirse para poder votar

VIENA, Austria (Walberto Caballero, especial). Migrantes paraguayos en Europa exigieron a los emisarios del Gobierno la pronta inscripción en el Registro Electoral, para usufructuar el derecho al voto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IH52KTENONA7LL4TCHCSVHA2E4.jpg

Cargando...

“Exigimos la inscripción, a como dé lugar. Es nuestro derecho por ley desde octubre. Exigimos votar, y si es necesario vamos a ir a manifestarnos frente al Parlamento”, dijo Rubén Domínguez Alvarenga, de la Asociación de Paraguayos en Suiza “Paraguái Sapukái”.

“Estamos cansados de la retórica, de todo discurso de promesa incumplida. No somos el problema, somos la solución. Somos un pilar importante en la economía del país”, sostuvo en el cónclave que aglutinó a 61 participantes de entidades paraguayas de Europa y EE.UU.

Hubo coincidencia en este reclamo por parte de los delegados de migrantes paraguayos en Alemania, Austria, España, Bélgica, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal y Luxemburgo.

El evento fue financiado por los participantes. En representación del Gobierno estuvo el ministro de la Secretaría de Repatriados, Samuel Lugo; el director de Migraciones, Amado García; el director de Atención a Connacionales en el Exterior, embajador Juan Buffa; y los asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jorge Acosta y Alberto Muñoz.

Lugo reconoció que el proceso de inscripción “está débil, pero está”, y consideró un paso importante en la valoración de los connacionales en el exterior. Anunció que se proseguirá con la inscripción, y que se tiene plazo hasta junio. Se priorizarán España y Argentina.

Dijo que propondrá la contratación temporal de residentes para que ayuden a llegar a la mayor cantidad de connacionales, acompañando como baqueanos a los emisarios de la Justicia Electoral. Agregó que de los 20.305 migrantes inscriptos, 10.800 están en Europa.

“Tenemos que mirarnos como aliados, y para ello deben sentir la presencia del Estado”, sostuvo el titular de la Secretaría de Repatriados.

También el embajador Buffa y el titular de Migraciones, Amado García, prometieron desde sus funciones apoyar todo proceso de inscripción de connacionales en el Registro Electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...