Explotarán Cerro León (Chaco) para sacar rocas, en zona de la biósfera

Un crimen ecológico y una violación a las leyes nacionales y convenios internacionales está por perpetrarse en el Chaco: la explotación minera del Cerro León, en el parque nacional Defensores del Chaco. El Gobierno está llevando adelante el criticable plan, a través de la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Cargando...

El Cerro León, que con garra defendieron los combatientes paraguayos en la Guerra del Chaco, está por convertirse en una cantera de roca para pavimento.

Tantos intentos infructuosos hubo en años anteriores para extraer de allí minerales, que ahora en forma sigilosa y silenciosa está por ejecutarse el plan que destruirá para siempre la reserva protegida por la Unesco como biósfera.

En octubre pasado, equipos técnicos del MOPC ya tenían estructurado en un documento lo que sería la zona de explotación: incluso la cantidad de dinamita a utilizar para “reventar” parte del Cerro León.

Sin embargo, recién el 11 de diciembre pasado el MOPC presentó ante la Seam el Relatorio de Impacto Ambiental (Rima) del proyecto. Lo hizo en forma extemporánea, ya que desde octubre tractores estaban ampliando picadas en pleno parque nacional, sin que la Seam se diera cuenta o haciendo la vista gorda.

La Seam publica en su portal (www.seam.gov.py) el Rima como proyecto “Prospección geológica en el área de influencia del parque nacional Defensores del Chaco”, cuyo proponente es el MOPC. Esta publicación se realiza para ver si existe alguna objeción o no.

Sin embargo, la publicación de la Seam es engañosa, porque da a entender que el proyecto es en el área de influencia (entorno) del parque nacional. Sin embargo, leyendo el Rima, se constata que el proyecto es dentro mismo del parque, en las serranías del Cerro León, entre el río Timane y el destacamento 4 de Mayo.

El Rima está semioculto en el portal de la Seam, con la aparente intención de no llamar la atención.

Obras ya en ejecución

Sin esperar algún documento legal, el MOPC ya empezó a realizar varias obras, en forma ilegal e inconstitucional, en una reserva natural protegida por ley y por convenio internacional, además de afectar el territorio ancestral de los ayoreos, protegido por la Constitución Nacional.

En el propio Rima del MOPC presentado a la Seam el 11 de este mes se lee en una parte, en tiempo presente, lo siguiente: “Este proyecto de prospección geológica se realiza en respuesta a la solicitud efectuada por la Secretaría del Ambiente (Seam) a través de nota Seam N° 3071/14 con fecha del 21 de noviembre de 2014, mediante la cual solicita al MOPC el apoyo para la realización de estudios en el parque nacional Defensores del Chaco”.

El estudio en concreto es para conocer la calidad del material pétreo que necesita el MOPC y evitar costos en el traslado de rocas para pavimentos en zona del Chaco.

Los trabajos de perforación ya se realizan con dos martillos neumáticos manuales, para colocar luego los explosivos, según el propio Rima.

Violaciones legales

La intervención se hace en una zona de protección absoluta definida así por la Seam, conforme con su Resolución 200 del año 2001.

También atenta contra la Ley 253 de 1993 por la cual Paraguay adopta y respeta el Convenio sobre Biodiversidad de las Naciones Unidas, que resalta la protección de áreas naturales, como las reservas de biósfera, categoría que tiene el parque nacional Defensores del Chaco.

El Decreto N° 13202 del 2001 declara como “Reserva de Biósfera del Chaco”, por su belleza natural y escénica, única y de mucho valor para el país, la zona del Cerro León, que ahora está por ser convertida en escombros.

En junio de 2005, la Unesco reconoce a la Biósfera del Chaco como tal, en su reunión ordinaria que se desarrolló entonces en París, Francia.

“Cranean” una ley

Se está engendrando también una ley para “legalizar” los trabajos que se hacen en forma irregular. Supuestamente, establecerá nuevos linderos del parque nacional Defensores del Chaco.

Sin embargo, los nuevos linderos prácticamente son iguales a los actuales, pero tiene un artículo agregado peligroso, que es el 4°. Este, entre otras cosas, cambia el plan de manejo para el uso intensivo y el desarrollo económico de los recursos, sean bosques o minerales.

Este tipo de plan de manejo no se permite a las categorías de parques nacionales.

Ambas cámaras del parlamento ya lo aprobaron y ahora está en manos de Horacio Cartes la decisión.

walberto@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...