Expo Flora 2015 recibe con anticipación la primavera

Más de 500 personas amantes de la jardinería colmaron el Centro de Convenciones Mariscal López, ayer, durante el inicio de la Expo Flora & Jardín 2015. La anticipada bienvenida a la primavera continuará hasta mañana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YPVTL6S5N5AVHBI3EN7KCVGCQQ.jpg

Cargando...

El jardín es el espacio ideal para compartir en familia, distenderse, encontrar la calma, armonía y colorido, en contacto directo con la naturaleza.

La Expo Flora & Jardín 2015, dedicada a todas aquellas personas amantes de la jardinería, comenzó ayer en el Centro de Convenciones Mariscal López –J. Eulogio Estigarribia esq. San Roque González–.

Temas imperdibles

La primera charla versó acerca de arreglos de Ikebana, y estuvo a cargo de Ana Martini y la Escuela Sogetsu, con Kasumi Uchiyamada, Kimiko Oda y Nelly Zaván de Ruiz.

Las expertas señalaron que es posible realizar un arreglo de ikebana con los más diversos elementos: agua, pincha flor, flores, ramas, frutas, semillas, para establecer una relación entre la naturaleza y nuestro hogar.

Luego, Nahir Molinas Aguilar y Raquel Falcón Torres explicaron cómo cuidar cactus y suculentas.

Dichas variedades eligen los ambientes exteriores, humectación adecuada del sustrato, protección ante la lluvia, el frío y los granizos.

Puede crearse un espacio en el jardín para los cactus plantados directamente en el suelo, donde crecerán mucho más rápido, y regalarán sus delicadas, llamativas y coloridas flores.

Seguidamente, Caio Scavone, con su peculiar sentido del humor deleitó a los presentes durante su presentación relativa a las hierbas medicinales en el jardín: ajenjo, albahaca, aloe, menta, romero, burrito, tilo, siempreviva (o siemprevive), azafrán (falso), manzanilla, eneldo.

Mencionó también otras especies que pueden valorizar el jardín: orégano, ka’a he’ê, salvia, granada, rosa mosqueta, ruda, penicilina ñangapiry, e incluso el ajo.

Para finalizar, Consuelo Faraone de Palazón enseñó lo relativo al cultivo y cuidado de las orquídeas.

“Amo las orquídeas porque encuentro en ellas una gran paz espiritual”, definió Consuelo.

“La orquídea es la flor de la espiritualidad, que nos eleva. Despide energías positivas, y todas aquellas personas que forman el grupo de orquidófilos posiblemente ya no puedan salir de él”, aseveró.

Respondió inquietudes acerca del cultivo de esta planta. Especificó que resulta en realidad sumamente fácil de cuidar y que deben tenerse en cuenta ciertos requisitos, como la temperatura, la humedad, la ventilación y ubicación.

El acceso a las charlas es totalmente libre y gratuito, y para asistir se debe llamar a los teléfonos 021 415-1308 y 415-1263 o escribir al email mirtha@abc.com.py.

Las ponencias se desarrollan desde las 15:00 hasta las 18:00.

La exposición permanece abierta hasta mañana, de 12:00 a 21:00.

Están presentes en este emprendimiento Lincoln SA para su marca Tramontina y otras, Agrofield, Finaflor, Océano, Ferrex, y más.

Temas a desarrollarse esta tarde

* La Ing. Agr. Laurent López, coordinadora del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y la Ing. Agr. Rose Marie Bejarano abordarán la lombricultura, producción de humus y su utilización. La lombriz californiana y cosecha de humus.

* Julián Andersen, Ing. Agr. alemán, y la Ing. Graciela Gómez, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se referirán a la producción de abonos orgánicos a partir de productos de la cocina.

* Felipe Kung, de la Misión Técnica de China (Taiwán), hablará sobre nuevas tecnologías de producción de dos géneros de orquídeas de corte: Phalaenopsis s.p. (mariposa) y Oncidium s.p. (bailarina).

* Blanca Petersen de Ibarrola compartirá su experiencia sobre las cattleyas.

Propuestas que serán desarrolladas mañana

Mañana, domingo 20, como un anticipo estelar de la primavera, varias serán las propuestas de la Expo Flora & Jardín 2015.

* De 15:00 a 15:30, María Magdalena Mansilla, técnica argentina en jardinería y floricultura, se referirá a jardines de sombra, manejo de los espacios, necesidades de sus habitantes, lugar de refugio, reunitivo y para contemplar.

* De 15:40 a 16:10: César Rojas, presidente de la Asociación de Orquidófilos del Paraguay, y varias señoras integrantes de esta nucleación ofrecerán consejos acerca de cómo producir orquídeas dendrobium y vandas.

* El receso será desde las 16:10 hasta las 17:00, ideal para apreciar la exposición de diversas plantas florales, herramientas de jardinería y afines.

* De 17:00 a 17:20, Linda Apsite, experta letona, de Fina Flor, presentará ideas innovadoras sobre flores cortadas en arreglos para nacimientos, 15 años y la Navidad.

* De 17:30 a 18:00, integrantes del Club de Arreglos Florales Lucy Andress mostrarán tendencias, colores, flores y follajes para agasajar en fiestas importantes.

* Sorteos y cierre de las charlas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...