Facultad entrega datos sobre costo del pasaje y Cetrapam espera suba

La Facultad de Ingeniería de la UNA entregó ayer datos del conteo de pasajeros al Viceministerio de Transporte, aunque no los hicieron públicos. Los transportistas dicen que el pasaje debe aumentar porque subieron los costos de los ómnibus, la mano de obra, kilómetros recorridos y consumo de gasoíl. Por ahora se descarta un paro.

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Una reunión sobre transporte público se realizó ayer a la mañana entre César Augusto Segovia, viceministro de Trabajo; César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte; Juan Encina Pérez, viceministro de Transporte, y Ramiro Ocampos, director de Trabajo. El viceministro de Transporte informó que los técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional entregaron los datos del conteo de pasajeros, que se realizó luego de tres años de establecerse por decreto 6630/11, que aprobó el subsidio para los pasajeros.

Encina Pérez no entregó a la prensa los datos del nuevo conteo, que incluye el número de pasajeros transportados, los kilómetros recorridos por los ómnibus y consumo de gasoíl. La Fiuna debió presentar al Viceministerio el informe el 20 de junio, pero se atrasó.

Probable incremento

Ruiz Díaz aseguró que las empresas esperan que el Gobierno incremente la tarifa oficial del pasaje, que hoy es G. 2.858, aunque los pasajeros pagan G. 2.400.

Dijo que es imposible que baje porque variaron ítems como costo de mano de obra y el consumo de gasoíl (debido al incremento del recorrido de los ómnibus y el aumento del tiempo de viaje por el atascamiento del tránsito).

El viceministro no quiso adelantar el costo del pasaje, pues en unos días dará a conocer el resultado del estudio. Reconoció que el actual pasaje fue una decisión “política” y no técnica, pero dio a entender que esto ya no se repetirá en el futuro.

La tarifa subió de G. 2.000 a G. 2.400 en enero de 2014 porque se terminó el subsidio para pasajeros. El funcionario dijo que no sabe si continuará la ayuda.

Otro tema abordado fue la falta de un sistema legal para fortalecer la labor del Viceministerio de Transporte y falta de garantías a las inversiones. Encina dijo que no hace falta una ley pese a que el MOPC remitió al Congreso un proyecto para “fortalecer” el ente.

A la tarde se hizo otra reunión y se habló del proyecto del Gobierno de créditos para el sector.

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