Falleció doña Ino, un ejemplo de vida solidaria y caritativa

Inocencia Palacios viuda de González, más conocida como doña Ino, falleció el martes último a sus 102 años de edad. Incansable voluntaria, tuvo una vida llena de bendiciones; por lo que todo su esfuerzo dedicó como presidenta de varias comisiones de damas en favor de los menos favorecidos de la sociedad. Nacida en Asunción el 20 de junio, Inocencia de González, prima de monseñor Ismael Rolón, fue madre de tres hijos: Ángel Darío, Esther y Lincoln y siete nietos, dieciséis bisnietos y dos tataranietos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IHILPKX33ZCALJNKXWQYVF4HXU.jpg

Cargando...

Quienes la conocieron afirmaron de ella que tuvo una ancianidad que se puede considerar como una recompensa a toda una larga vida de permanente entrega a los necesitados. En varias entrevistas realizadas a doña Ino, ella resaltó como uno de los actos más destacados de su vida que el papa Juan Pablo II le habló en un perfecto español el día que se inauguró la Basílica de Caacupé en Paraguay en 1988 y le bendijo especialmente por su gran labor como presidenta de la Comisión de Damas pro Construcción.

Ella fue fundadora y trabajadora de los Refectorios Chacaritas, donde cada día en muchos barrios los niños podían desayunar. En todos esos barrios organizó y atendió a grupos de mujeres que aprendían corte y confección y a jóvenes que estudiaban dactilografía.

Desde la colocación de la piedra fundamental, como miembro y presidenta de la comisión, ayudó al padre José Saubatte en la formación y sostenimiento del Colegio San Miguel Garicoits, institución a la cual acudió en varias ocasiones como invitada de honor a dar conferencias a los jóvenes estudiantes.

Como presidenta de la Comisión de Damas del Rotary Club, ayudó a los padres Redentoristas en la formación y sostenimiento de los Colegios Cristo Redentor y Santa Ana, en el Bañado. Inocencia Palacios estudió en el Colegio María Auxiliadora y en la Escuela Normal de Profesores. Se recibió de profesora normal en 1935.

Entre sus más lindos recuerdos que resaltó de su docencia fue una clase sobre la asignatura de Instrucción Cívica, que ella lo hizo en forma práctica. Llevó todos los materiales que se utilizan en una votación para que los alumnos aprendieran a reconocer lo que era una votación, que el ciudadano debía manifestar su voluntad propia y que el escrutinio debía ser controlado.

En tiempos de la Guerra del Chaco, desde 1932 a 1935, ayudó a su hermana mayor, estudiante de Medicina, movilizada como teniente de Sanidad en Puerto Pinasco.

Ejerció la docencia por cuatro años hasta su matrimonio con Harmodio González, gerente general del Banco del Paraguay. Él fue quien dirigió y administró la construcción de uno de los más hermosos edificios de nuestra ciudad, el actual Banco de Fomento. También trabajó para el cambio de la moneda del peso al guaraní.

Destacó doña Ino que estaba orgullosa de haber sido la esposa de un hombre tan brillante y tan honrado, un ejemplo para los funcionarios actuales. Recién casada, fue secretaria del primer grupo de Voluntariado de la Cruz Roja Paraguaya, con la presidencia de doña Josefa Barbero de Repetto.

De entre tantos recuerdos de trabajo solidario también se puede señalar que formó una comisión de ayuda al padre José Saubatte para la Escuelita San Miguel Garicoits. La primera presidenta de la Comisión de Damas fue Dody Pérez de Angulo.

Fue además, secretaria de la Comisión de Damas de la Casa Cuna y Voluntaria del Buen Pastor, colaborando con la madre Eudes para las obras de formación y rehabilitación de internas del Buen Pastor.

Igualmente, fue presidenta de la Comisión de Damas del Rotary Club. Siempre recordó su experiencia en el Bañado en 34ª Proyectada, donde solo podía llegar el jeep de un sacerdote que le transportaba, vio a unos niñitos que estaban allí en una laguna verdosa y sucia. Fue así como con tanta emoción se dispuso a ayudarles hasta lograr que en una construcción pequeña, en el yuyal, funcionará la escuela, que ahora es el Colegio Santa Ana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...