Faltan algunas vacunas para niños, dicen padres

Varios padres denunciaron que no encuentran vacunas para sus hijos pequeños. Algunos ya recorrieron varios centros asistenciales públicos y privados sin resultado positivo. Dicen que en los vacunatorios les explican que el problema se arrastra hace varias semanas. Por su parte, el Ministerio de Salud aseguró que no existe déficit y que cuenta con todas las dosis.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MQMEPM7AFJDKJIBDSBFGCIBXOE.jpg

Cargando...

Conseguir vacunas indicadas en el esquema indicado para bebés en los puestos y centros de salud pública es “misión imposible”.

Las vacunas que faltan, según las denuncias hechas por padres, son para prevenir neumococo, meningitis, SPR sarampión, paperas, rubéola, fiebre amarilla e incluso influenza.

El déficit de dosis se da principalmente en Central y Capital, señalaron los afectados.

“Vivo en Fernando de la Mora, zona de Salemma, y ya recorrí varios puestos de salud, además del hospital regional, y no hay vacunas para mi hijo de un año. Me dijeron que tal vez consiga en el vacunatorio de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública (en Brasil casi Fulgencio R. Moreno). Sin embargo, tampoco había en ese sitio”, comentó Martín Riveros.

Agregó que tuvo que ir a sanatorios privados, donde tampoco tenían las dosis que exige la libreta de vacunación.

Por su parte, Griselda Centurión también se quejó de que hace varios días pasea con su hijo mayor de un año por centros de salud de Asunción buscando vacunas. “Las enfermeras se quejan de que no están recibiendo las dosis”, señaló.

La carencia de vacunas incluso es aprovechada por algunos profesionales de la salud que ofrecen las dosis hasta por G. 300.000, indicaron algunos denunciantes.

Hace un mes el Ministerio de Salud envió un boletín en el que informaba que ante la alta demanda de vacunas, “los procesos se han retrasado en la producción general de vacunas a nivel mundial para atender la demanda de los países”.

El material se basaba en declaraciones del Dr. Miguel Dávila, consultor de la OPS/OMS en Paraguay. El profesional aseguró en ese entonces que a fines de octubre y mediados de noviembre llegaban a nuestro país 13 tipos de vacunas.

Es mentira que no hay vacunas, dice Arza

La Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, de la cartera sanitaria, aseguró que en el país no existen problemas de vacunas, tal como denunciaron algunas personas a la redacción de ABC.

“Es mentira que faltan algunas vacunas. La que no está llegando, por un problema a nivel mundial, es la SPR, pero se espera que en los próximos días llegue el lote vía aérea. Después tenemos todas. Creo que hay que tener cuidado con las denuncias que se reciben, atendiendo qué momento político vivimos”, dijo la funcionaria.

Medicamentos más baratos

Los ministros de Salud del Mercosur y sus estados asociados acordaron el viernes la compra conjunta de medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C, en el marco del proceso de disminución de alto costo. Se trata del Darunavir, cuya compra se realizará a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, lo cual significa para los países del bloque obtener un precio sustancialmente inferior a la mejor oferta recibida en forma individual. Con la información disponible, se decidió la compra del fármaco Darunavir 600 mg a US$ 1,26 el comprimido, al Laboratorio Hetero. El valor de referencia de nuestro mecanismo era el brasileño a US$ 2,98, afirmaron los ministros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...