22 de Enero de 2016

| Empresas tienen 12 días para cumplir el contrato

Faltan casi doce millones de útiles

Trabajadores encargados del embalaje de los útiles que formarán parte de las diferentes canastas de los kits escolares 2016 no pueden avanzar en las tareas debido a que el flujo de recepción de útiles no avanza. Faltan más de 11.742.000 unidades de varios productos como cuadernos, sacapuntas, borradores, bolígrafos, calculadoras, entre otros. Proveedores tienen plazo hasta el 2 de febrero.

Hasta ayer, la cifra de útiles escolares que aún no se recepcionaron ascendía a más 11.742.000 unidades. Estos números se actualizan diariamente en la página del Ministerio de Educación, cada vez que se reciben lotes de útiles, lo cual no está ocurriendo con la frecuencia esperada. Por ese motivo se sospecha que pueden ocurrir retrasos.

Las mismas empresas proveedoras, que ya incurrieron en años anteriores en demoras, hoy parecen continuar con la práctica. Hasta la fecha aún no se recepcionó un solo borrador, sacapunta o bolígrafo. Tampoco cartucheras, ábacos, tablas periódicas, cartulinas, hojas, diccionarios, calculadoras y un número importante de plastilinas y cuadernos.

Favio Fustagno, presidente de la empresa Nuestra Señora de la Asunción, encargada del embalaje y distribución de los kits escolares, señaló que existen inconvenientes en la recepción de los útiles, que van a significar cambios en el programa de distribución inicial.

“Siempre y cuando recibamos todos los artículos para el embalaje, tenemos pensado llegar antes del inicio de clases a no ser que haya una complicación de orden inmanejable como el tiempo y los caminos. Pero si tenemos continuidad a partir de la fecha, nuestro compromiso es que cada alumno tenga su kit escolar”.

Las empresas proveedoras cumplirán con el contrato si entregan los insumos faltantes hasta el 2 de febrero, dentro de 12 días. Pero es sabido que en reiteradas ocasiones no han cumplido con los plazos por diversos motivos, lo cual no implica una gran pérdida para las firmas, que están dispuestas a pagar multas, pero sí significa un perjuicio para los beneficiarios finales, que son los estudiantes de todo el país.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, dijo que les urge recibir los borradores porque ya se les agotaron los remanentes del año pasado, con lo cual se pudo enviar el primer contingente de kits escolares a los departamentos del Chaco.

“Como iniciamos el operativo con tanta anticipación, nosotros esperamos que las empresas puedan proveernos antes los insumos, para evitar la demora. En la medida que lleguen los útiles nosotros vamos completando las canastas, pero va a llegar un momento en que, efectivamente, va a ser un problema el hecho de que no lleguen esos materiales. No queremos que ningún niño paraguayo se quede sin sus útiles por irresponsabilidades o fallas técnicas”, dijo.

El operativo de embalaje y distribución de los kits se inició hace 60 días, e involucra a 700 personas. Hasta la fecha se recepcionó el 62% de los insumos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo