Farmacéutica no devolverá dinero por daño patrimonial a Previsión Social

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Hugo Royg, reconoció ayer que el acuerdo con la empresa farmacéutica Casa Boller no significa la devolución de dinero por el daño patrimonial ocasionado con la compra excesiva de Deferasirox 250 mg, sino que se trata de ajustes contables y retiro de medicamentos. Royg explicó que estimativamente la operación significa un beneficio de unos G. 9.600 millones para la previsional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AJEJXWHO3ZHFRCARTX4PBQ66XU.jpg

Cargando...

En cuanto al procedimiento, señaló que mediante este acuerdo la farmacéutica retirará una partida de medicamentos y además se harán intercambios de facturas por más de G. 6.000 millones. Así, un lote importante de facturas pendiente de pago quedará cancelado.

En la jornada del lunes, el titular de la previsional afirmó en diferentes medios de comunicación que la farmacéutica devolvería el dinero equivalente al daño patrimonial, y que en un menor porcentaje del monto se compensaría con el retiro del stock innecesario del IPS.

El ingeniero Fabricio Serrati Campos Cervera, directivo de Casa Boller, señaló que el acuerdo con IPS se basa en dos puntos fundamentales: retirar el stock que el ente manifiesta que no utilizará y realizar canje por otros medicamentos de uso corriente por la institución.

Según el IPS, no tiene documentación que demuestre el resultado del Deferasirox en los pacientes. Este medicamento se utiliza para combatir el exceso de hierro en la sangre.

Lo que dice el acuerdo

El acuerdo detalla que Casa Boller entregó 96.700 cápsulas entre junio del 2011 y julio del 2013.

La auditoría interna reconoce el consumo de 18.960 comprimidos sin ninguna objeción, y la Gerencia de Salud necesita otras 10.000 cápsulas para proveer a lo largo de un año. El sobrante es de 67.740 cápsulas, la cantidad que la farmacéutica retirará o canjeará por otro medicamento necesitado por el IPS.

La cláusula tercera establece que el IPS comunicará a la Fiscalía su conformidad con este acuerdo económico y “su voluntad de prescindir de la persecución penal de los hechos investigados, en relación a directivos y accionistas”.

La causa es investigada por el fiscal Aldo Cantero, por aparente sobrecompra y en estos días habría imputación a involucrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...