Feria de pueblos indígenas estará abierta hasta mañana

Ayer se realizó la inauguración de la “Feria Nacional de Pueblos Indígenas Tekojehechauka”, que estará abierta hasta el domingo, en la plaza Infante Rivarola, ubicada sobre la avenida Mariscal López. La misma es organizada por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V5ZWMYOKJZAVPIJJYDJBF6OYZ4.jpg

Cargando...

Jorge Servín, presidente del INDI, señaló que los indígenas hicieron un gran esfuerzo para trasladarse a Asunción, y que espera que la ciudadanía se acerque a conocer lo que producen y ofertan. “Para esta feria vinieron representantes de más de 100 comunidades del Chaco y de la Región Oriental. Aquí se pueden hallar productos orgánicos y naturales como la yerba mate, maíz, mandioca, batata, poroto, zapallos gigantes, miel de abeja y una variedad de artesanías”, dijo.

También se presentaron los resultados finales del censo comunitario de los pueblos indígenas del 2012. Algunos datos importantes que revela tienen relación con la ubicación geográfica de las comunidades, la condición en que están las tierras indígenas, cantidad de personas indígenas con discapacidades, entre otros.

Paraguay cuenta con 711 comunidades, aldeas o barrios de las que 357 declararon no poseer tierra propia, mientras que 254 informaron que cuentan con alguna dificultad que afectan sus recursos naturales dentro de su territorio. El informe también revela que de las 711 comunidades solo 501 cuentan con un local escolar que presenta déficit de aulas (71,9%), falta de mobiliarios (54,3%) y falta de energía eléctrica (53,3%).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...