Filosofía, Agronomía e Ingeniería sin definición

Los conflictos siguen en tres facultades de la Universidad Nacional de Asunción: Filosofía, Ingeniería y Ciencias Agrarias. El Consejo Superior Universitario (CSU) designará hoy a interventores si hay quórum.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EKFOKROQKJHVTD5ZTPFKEV54QY.jpg

Cargando...

En la Facultad de Filosofía se suceden las manifestaciones estudiantiles que piden las renuncias de la decana María Angélica González y de miembros del consejo directivo de esa casa de estudios (5 de los 12 ya renunciaron) así como de algunos directivos. El caso tiene intervención judicial, con la medida de la jueza Carla Bacigalupo, quien ordenó el libre acceso de los funcionarios de la facultad.

Una comitiva de los manifestantes se reunió el fin de semana último con el rector Abel Bernal, quien le respondió que hoy, en la sesión del CSU, se tratará de definir el caso puntual de Filosofía.

Ciencias Agrarias

En la Facultad de Ciencias Agrarias, un grupo del Centro de Estudiantes bloquea el acceso al Decanato y pide la renuncia del decano Lorenzo Meza y del vicedecano Miguel Ángel Ruiz Díaz, además de la secretaria general, Rosa Benegas, y de la directora administrativa, Eduvigis Jara Lenguaza.

La mayoría de los estudiantes decidió acudir a las aulas sumándose a la decisión de los docentes, quienes levantaron el paro y dejan que las autoridades interventoras, como el Ministerio Público, determinen si hubo irregularidades o no en la administración de Meza.

Facultad de Ingeniería

Dando respuesta a las condiciones dadas por los estudiantes para levantar el paro, el viernes último renunció al cargo de decana la ingeniera María Teresa Pino. En su reemplazo, el Consejo Directivo de Ingeniería proclamó como nuevo decano al ingeniero Cirilo Hernáez Medina, cuyo nombre fue propuesto por los estudiantes.

Pese a esto, la presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Larissa Fernández, decidió desconvocar la asamblea donde se iba a decidir levantar o no el paro. Ahora, los estudiantes que quieren acudir a las clases, en mayoría, están colectando firmas para urgir al centro estudiantil la pospuesta asamblea.

Sesión del CSU

La situación de estas tres facultades será tratada en la sesión de hoy del CSU. También se designarán interventores para estas y otras facultades donde han renunciado decanos, vicedecanos y miembros del Consejo Directivo.

La tarea de los interventores es convocar lo antes posible a elecciones de representantes estudiantiles, no docentes y docentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...