Frenan habilitación de paradas y subparadas

Hace varios años que la Municipalidad de Asunción no habilita más paradas ni subparadas de taxis debido a que no permite la cantidad actual de habitantes en nuestra capital, según informes municipales. Actualmente, el municipio cuenta con 77 paradas de taxi, de las cuales 74 tienen subparadas. El control está a cargo de la Dirección de Tránsito.

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La disminución de residentes en Asunción es el motivo por el que no se habilitan más paradas ni subparadas de taxis desde hace muchos años, explicó Álvaro Cárdenas, jefe de la Unidad de Inscripción y Habilitación del Departamento de Rodados de la Municipaliadad de Asunción. “La tendencia actual es la de redistribuir las paradas antes que autorizar nuevas”, señaló.

El control municipal sobre los taxis, taxímetros y tarifas que manejan los trabajadores del volante está a cargo de la Dirección Municipal de Tránsito de cada municipio.

En Asunción, el cargo de director de Tránsito de la Comuna es interinado, desde finales de enero, por el comisario Mario Agustín Sapriza, también director general de Tránsito de la institución municipal.

Sobre exdirector

El Crio. Sapriza asumió en reemplazo de Arístides Morales, quien fue nombrado director del área por el intendente Arnaldo Samaniego, en agosto de 2013. Entonces se comentaba que el jefe comunal dispuso dicho nombramiento supuestamente a cambio de futuros “favores electorales” (suficientes móviles para trasladar a electores, en época de elecciones). Las críticas ciudadanas y de colegas hacia Morales no se hicieron esperar hasta que presentó su renuncia en la institución municipal, aduciendo “motivos personales”, pues se había vuelto a candidatar para la presidencia de Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA).

La reglamentación municipal que rige para los taxistas es la Ordenanza 26/92 “que regula el servicio de transporte de personas en automóviles de alquiler”.

En Asunción, la instalación y sincronización de los taxímetros está a cargo de dos talleres particulares: Casa “Mario” y Casa “Martín”. Sin embargo, el metraje de cada taxímetro debe ser controlado por la Municipalidad capitalina, antes de otorgar la habilitación respectiva, según explicó Carlos Martínez, presidente de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa Multiactiva de Taxistas “11 de Noviembre”.

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