07 de Noviembre de 2012

| TRAS UNA RECOMENDACIÓN DE LA CÁTEDRA DE PSIQUIATRÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Fue levantada la Campaña “Loco de la tapita”

Luego de unas recomendaciones brindadas por la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Asunción y la Dirección de Salud Mental del MSPyBS, fue levantada la campaña “Loco de la tapita”, de lucha contra el dengue, iniciada por el Ministerio de Salud Pública. Profesionales del área expresaron que dicho material discrimina a las personas con problemas de salud mental.

La directora de Comunicación del Ministerio de Salud Pública, Gloria Delagracia, explicó a este matutino que se trató de una campaña difundida por el Ministerio de la Salud. “La publicidad ‘Loco de la tapita’ salió una vez nomás y se hizo a través de la agencia de publicidad Biedermann. Fue suspendida porque la Dirección de Salud Mental del Ministerio realizó unas recomendaciones”, explicó.

Gloria Delagracia manifestó que el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Antonio Arbo, hizo caso a esas recomendaciones de la Dirección de Salud Mental y se suspendieron las publicaciones.

“Fueron consideradas las recomendaciones, fue simplemente eso. Se ha levantado, ya no está vigente esa publicidad”, agregó.

Explicó, igualmente: “Fue un efecto de comunicación para llamar la atención con el tema del dengue. Ahora ya estamos en una segunda etapa de lo que es la campaña contra el dengue”, indicó.

Causó indignación

A raíz de esa campaña difundida, manifestaron su repudio desde la Cátedra de Psiquiatría y la Cátedra de Psicología Médica de la UNA, a través de un comunicado en el que afirman que el MSPyBS, con dicho mensaje, discriminó a las personas con problemas de salud mental.

Los psiquiatras Andrés Arce y Martín Moreno afirmaron en su comunicado que “la publicidad ‘Loco de la tapita’ es discriminadora y avasalladora de los derechos humanos fundamentales. Esta publicidad que formó parte de la campaña es una afrenta a los principios para la protección de los enfermos mentales y para el mejoramiento de la atención de la salud mental, con base en las NN.UU. y la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad”. Resaltaron que ambos documentos son de cumplimiento obligatorio por parte del Paraguay.

En cuanto a la campaña “Loco de la tapita”, esta muestra una fotografía de una persona llevada por dos agentes de policía.

Incluye también un relato, en el que comenta que el enfermo mental es una persona que no está en condiciones de convivencia en la sociedad, que es peligrosa y debe estar encerrada, afirman los galenos.

En este marco, el doctor Martín Moreno dice que “esta publicidad estatal que lleva el símbolo de “Viva Paraguay” lesiona los derechos, promociona la discriminación y favorece el “encierro” como política pública de salud mental. Además, no contribuye al trabajo que realizan tantos profesionales en nuestro país a favor de políticas de desmanicomialización. Andrés Arce recuerda que Paraguay ya tuvo una sanción de la Corte Interamericana de DD.HH. en relación al ámbito de la salud mental. Opina que “debería apuntarse a reformas del hospital psiquiátrico y no a reivindicar un manicomio”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar