Fumigaciones, solo en los papeles

Las fumigaciones hechas a finales del 2014 contra los mosquitos Aedes aegypti, que transmiten el chikunguña y dengue, en ciudades de Central por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) en su mayoría no existieron. Más del 50% de los trabajos de rociado con insecticida estaban solo en los papeles y eran para justificar el desvío de miles de litros de combustible, según los primeros datos recolectados por interventores designados por el Ministerio de Salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KRABHMTFQNDO3EKGNLBNXNUBP4.jpg

Cargando...

El director del gabinete de la cartera, Jorge Brítez, dijo ayer a ABC que ya fueron cambiados tres funcionarios de la Zona 11 del Senepa (oficina a cargo del departamento Central). “El ministro Antonio Barrios ordenó una intervención al área administrativa de Senepa hace un par de semanas, medida que también incluye a las diferentes oficinas zonales. En este sentido, efectivamente existen indicios de irregularidades en la zona Central y como primera medida se ordenó el cambio de funcionarios que estarían involucrados”, explicó la fuente.

De todas formas, dijo disentir con las publicaciones periodísticas en la que se señala que los resultados de la intervención en Senepa se manejan con sigilo con el fin de no perjudicar la gestión de Barrios. “No es que el ministerio maneje con sigilo este proceso, sino que en una intervención hay que tener prudencia. Existe un plazo en el que se concluye el trabajo y se presentan los resultados. El ministro ordenó ir hasta el fondo de esta cuestión, caiga quien caiga. Los responsables deberán responder ante la justicia”, dijo Brítez.

El caso investigado

Miles de litros de combustible e insecticida se habrían desviado de la Zona 11 del Senepa, tras la falsificación de firmas de al menos 14 choferes, según el grupo de interventores del Ministerio de Salud. Las irregularidades detectadas perjudicaron las tareas de prevención contra la chikunguña en el área metropolitana, zona de epidemia, confirmaron las autoridades sanitarias. El hecho investigado, con ayuda de la fiscalía, es considerado muy grave, pues en el citado departamento el número de casos confirmados es de casi medio millar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...