Funcionarios de Clínicas reclaman una ampliación presupuestaria

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Trabajadores del Hospital de Clínicas se manifestaron ayer con el cierre intermitente de la Avenida Mcal. López. Reclaman una ampliación presupuestaria al Parlamento, por G. 66.000 millones, debido a que –aseguran– ya no hay fondos para comprar reactivos para laboratorio, sueros, guantes, artículos de limpieza y tampoco para el pago de sus beneficios como bonificación familiar, entre otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XQU6UFCP3FDU3BA63L6K4GUX3Q.jpg

Cargando...

Un grupo de licenciados en enfermería y funcionarios administrativos, nucleados en el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc), llevaron a cabo la medida de fuerza, desde las 10:00 hasta el mediodía, con cierre de la avenida cada 15 minutos, por un lapso de cinco minutos cada uno. La medida afectó al tránsito de automotores.

El presidente del sindicato, Lic. César Méndez, detalló que el Ministerio de Hacienda había recortado el proyecto de presupuesto para este año. Por esta razón el dinero no alcanza para la compra de los insumos básicos como medicamentos, reactivos, sueros, guantes, artículos de limpieza, etc., necesarios para la buena atención a los pacientes, según explicó.

Así también, se recortó el rubro de los beneficios de los trabajadores como pagos por insalubridad, antigüedad, bonificación familiar, etc. “Nos obligan a movilizarnos para recuperar los fondos recortados en defensa del derecho a la salud de los pacientes y nuestras conquistas laborales. El presupuesto actual apenas alcanzará para culminar setiembre”, dijo.

Por su parte, el director médico, Dr. Jorge Giubi, dijo que están con un déficit de G. 54.000 millones. Detalló que el presupuesto de este año tuvo un recorte de G. 22.000 millones. Agregó que tuvieron que pagar deudas con proveedores por G. 25.000 millones, correspondientes al último trimestre del 2015, lo que impactó de manera negativa en el ejercicio actual. El compromiso no honrado fue por falta de gestión para la liberación de fondos, cuando la facultad fue intervenida, comentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...