Global lanzará hoy campaña contra criadazgo en el país

Hoy, a las 9:00, en el salón auditorio del Gran Hotel del Paraguay, se realizará el lanzamiento de la campaña de sensibilización y movilización nacional “Terminá con el criadazgo”, una iniciativa de Global Infancia y Save the Children, en su labor de compromiso con la niñez y la adolescencia de nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EHAEZTXUQJBF7H24ABXFTZ4JGI.jpg

Cargando...

La campaña se difundirá desde el 1 de mayo hasta el 12 de junio, e involucrará un spot televisivo, otro radial igualmente alusivo y se emitirá la radionovela “El diario de Anita”. Formarán parte de “Terminá con el criadazgo” las representaciones de teatro callejero en diversos puntos del país.

Igualmente, se distribuirán materiales de sensibilización de apoyo: volantes, afiches e historietas para los niños. No se quedarán atrás las redes sociales, en las que serán emitidos mensajes pertinentes a esta iniciativa.

El Frente por la Niñez y la Adolescencia revela que el 40% de la población del Paraguay tiene menos de 18 años (2.600.000 personas). Más de 1 millón de estos niños, niñas y adolescentes viven en la pobreza, lo que, en muchos casos, les empuja a ayudar con el sustento familiar con múltiples formas de trabajo, no solo en la calle, sino en las olerías, las panaderías, la agricultura y en el servicio doméstico.

Según la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes 2011: Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay, 46.993 niños y adolescentes en Paraguay se encuentran en situación de criadazgo, lo que representa el 2,5% del total de la población infantil del Paraguay.

Criadazgo, una práctica que se debe desterrar

Alrededor del 45% de los niños, niñas o adolescentes dijo que trabajaban todos los días, y un 26% de ellos dijo que tenía menos de dos horas al día para descansar.

Muchos niños afirmaron ser maltratados por sus empleadores, incluyendo ser insultados (33%), tener que comer las sobras (20%), ser golpeados o pateados (12%) o abusados sexualmente (5%).

Cerca del 50% de los entrevistados vivía con sus empleadores o personas que no eran parientes, indicando que la mayoría de los trabajadores infantiles domésticos son separados físicamente de sus familias a muy temprana edad. En un 12% de los casos no se pudo contactar a sus familias. (Necesarias, invisibles, discriminadas. Las trabajadoras del servicio doméstico en el Paraguay, Line Bareiro-OIT y CDE, Paraguay, 2005).

“No solo debe ser erradicado porque se vulneran los derechos de los niños y las niñas, sino porque el criadazgo puede derivar en un caso de trata interna con fines de explotación laboral o sexual, que los deja prácticamente sin posibilidades de contacto con su familia y comunidad de origen ni con las redes de protección”, señala Mabel Benegas, técnica de Global Infancia.

Paraguay ratificó el Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil y ha incluido al trabajo infantil doméstico en el listado de trabajo infantil peligroso, por lo cual “es inaceptable y debe ser erradicado”. Miles de niños, niñas y adolescentes trabajan a cambio de techo y comida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...