Gobierno de Chile condecora a historiador

La República de Chile condecoró el pasado 15 de setiembre al Dr. Alfredo Moreno Cebrián, un historiador español que tiene estrechos vínculos con el Paraguay y ayudó a cientos de estudiantes compatriotas que cursaron maestrías, doctorados y especializaciones en España.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IVQKPZL47JHLXLIRLXAVFUHNJE.jpg

Cargando...

Moreno Cebrián recibió la medalla del Orden al Mérito de parte del Gobierno de Chile en su embajada en Madrid. Es la condecoración más alta que otorga el país andino a los extranjeros “por servicios ilustres en la nación”, indicó un comunicado oficial de la Cancillería chilena.

Chile condecoró al investigador, entre otras cosas, por “su permanente compromiso con el desarrollo de la historiografía, centrado en los asuntos de la Región Andina”. La condecoración, informó la Embajada de Chile en España, le fue entregada por el encargado de negocios de Chile, Claudio Gantes, quien en su discurso dijo que se le concedió la Orden por “el aporte extraordinario que él ha realizado para profundizar los lazos de cooperación académica y cultural”, y porque “ha dedicado su trabajo al estudio de las colonias y americanas”.

El académico, que tiene una prolífica producción americanista, fue director de la Fundación Carolina hasta 2012. Durante su gestión más de 500 estudiantes paraguayos fueron becados a España para especializaciones, maestrías y doctorados. Por estas gestiones y su profundo cariño por el pueblo paraguayo, Moreno recibió en 2011 el título de doctor “honoris causa” por la Universidad Nacional de Asunción, en un evento oficial.

Moreno Cebrián es doctor en Historia por la Universidad Complutense, profesor de investigación del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. En su extensa carrera profesional dio decenas de conferencias, capacitaciones y charlas en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...