Gobierno debe ayudar a formar más egresados ingenieros, dicen

Desde el Gobierno se sostiene que se tendrá que traer ingenieros de otros países debido a la escasez nacional. Sin embargo, en Hacienda recortan presupuestos universitarios para la formación de más profesionales, según se quejaron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Cargando...

Mientras no se apuntale la formación de ingenieros, el Gobierno nacional se verá obligado a gastar en la contratación de empresas y profesionales extranjeros, mucho más de lo que se requiere para la formación en cantidad y calidad de ingenieros paraguayos necesarios para el país, sostiene un documento emitido por representantes docentes, estudiantes y egresados del Consejo Directivo de FIUNA.

Agregan que para revertir la situación, en el mediano plazo, y apuntar al desarrollo sustentable del país, es pertinente invertir en la formación de ingenieros, otorgando a las instituciones oficiales los recursos necesarios.

“No resulta oportuno el recorte presupuestario al Plan Financiero de la UNA, a través de la definición de topes máximos, afectando al 70% de la posibilidad de inversiones necesarias para aulas, edificios, equipamientos para laboratorios, pupitres, computadoras y software previstos para el año 2015”, refiere el comunicado conjunto de los representantes del Consejo Directivo (CD) de FIUNA.

“Instamos al ministro de Hacienda (Santiago Peña Palacios) a rever, en la brevedad, el topeo presupuestario que afecta nuestro presupuesto y planes de desarrollo, apuntalando con recursos financieros oportunos los requerimientos para aumentar el número de ingenieros que egresen anualmente”, explican los del CD de FIUNA.

Carencia de ingenieros

El ministro Peña Palacios y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa Flores, habían coincidido en una publicación reciente que hay déficit de ingenieros en el país, por lo que el Gobierno se vería obligado a importar profesionales desde España u otro país para ejecutar las obras emprendidas por el Gobierno nacional.

También el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, recibió la recomendación, en su visita a Israel, que nuestro país debe contar, como mínimo, con 5.000 ingenieros bien formados si pretende tener un país desarrollado.

Las autoridades de la FIUNA sostienen que están haciendo el esfuerzo de entregar más profesionales ingenieros al país, y que el egreso aumentó de 100 a 500 ingenieros, por año.

Carreras productivas

Además del problema de recorte presupuestario a la UNA, no existe una campaña nacional para incentivar a los egresados de la media a seguir una carrera productiva que beneficie al desarrollo del país. En el interior se habilitan carreras de humanidades (periodismo, sicología, ciencias de la educación) más que las de producción y de obras (ingeniería, agronomía, veterinaria, electricidad).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...