Gobierno mantiene pasaje a G. 2.400 y los transportistas anuncian un paro

El ministro Ramón Jiménez Gaona informó ayer que resolvió mantener el pasaje a G. 2.400. Las líneas recibirán subsidio de G. 100 por boleto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/APUSZADPDJC57HGGJW3J4FGHLY.jpg

Cargando...

El Gobierno exige la compra de 500 ómnibus y el Estado dará otro subsidio de US$ 30.000 por bus. Los transportistas no están de acuerdo y harían un paro desde el 6 de agosto.

El titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, fue categórico ayer al anunciar que, por orden del presidente Horacio Cartes, se mantiene el precio del pasaje interurbano en G. 2.400. El costo oficial de la tarifa es G. 2.492, según el estudio del Viceministerio de Transporte, que se basó en datos técnicos del conteo de pasajeros realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.

Según el resultado del conteo de pasajeros, hecho por la ex Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción en el 2004, había 957.166 pasajeros transportados por día. El estudio del FIUNA señala que hay 1.074.113.

Este asunto no es cuestionado por los empresarios, pese a que desde hace meses venían diciendo que las líneas tienen menos pasajeros por día debido al aumento de motos y automóviles.

César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte, salió molesto de la reunión que presidió el ministro Jiménez Gaona. Manifestó que la resolución del MOPC es una manipulación política que los empresarios no pueden aceptar, porque subieron los costos de distintos ítems del sector. Jiménez Gaona rechazó que haya existido algún tipo de manipulación, ya que la resolución se basó en los datos del FIUNA.

Ignacio Cárdenas, presidente de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, también estuvo en la reunión y ya antes manifestó a periodistas que los empresarios no “pierden plata”, pero que el costo del pasaje no alcanza para renovar la flota, tal como quiere el Gobierno.

Ruiz Díaz también está de acuerdo con esta posición, no obstante anunció un paro de empresas del 6 al 8 de agosto. Los de Ucetrama estudiarán si harán o no la medida de fuerza.

El Viceministerio dice que hay 150 pasajeros “transportados” por redondo. Esta entidad varió de criterio para mantener el costo del boleto, según empresarios, ya que la ex-Setama tomaba el criterio de pasajeros pagantes, que es de 126 por redondo. La diferencia entre una y otra cifra es una evasión o robo de 24 pasajes por redondo, que no incluyó el MOPC en su estudio.

Al considerar 150 pasajeros el costo del pasaje es G. 2.492, sin embargo si tienen en cuenta 126 el costo sería G. 2.867.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...