Gracias a los clubes, los alumnos aprenden jugando con sus XO

Cargando...

"Lo que más me gusta es dibujar en la computadora. Ayer dibujé un auto, le puse movimiento y música", cuenta Brenda, de 12 años, miembro del club "Estrellita", en Caacupé. Este club es uno de los cinco creados por la organización Paraguay Educa, en el marco del programa "Una computadora por niño".

El objetivo es incentivar el desarrollo de las capacidades sensomotrices, de expresión y comunicación de los niños, a través de juegos y experiencias tecnológicas.   

Cada club tiene una temática. "Estrellita" es un club donde los niños desarrollan sus conocimientos y aprenden mediante la utilización de un programa llamado Etoys, que  permite crear objetos, animaciones y otros. "Formando artistas" es otro de los clubes, donde los niños utilizan el programa  Tortugarte, que motiva su creatividad y desarrollo lógico. El club "Ganando amigos", con más de 30 miembros, enfoca sus actividades al uso de la herramienta  Scratch, que da la posibilidad de crear historias interactivas, juegos, música y arte. "Mbarakaja Ñembojaru" utiliza la misma herramienta.   

César Agüero Escobar, uno de los formadores de Paraguay Educa que llevan adelante  los clubes, comenta que los niños, a lo largo de  dos meses, han aprendido y se han divertido. Pero lo más interesante es la integración que se da entre  niños de diversos barrios y escuelas, que  se conocen y comparten experiencias.   

La integración y el desarrollo comunitario es uno de los pilares fundamentales sobre los que trabaja el proyecto Una computadora por niño. Si bien el niño es el principal beneficiario, indirectamente también lo es la comunidad, ya que el niño, al ser propietario de su computadora, la lleva a su casa, a casa de sus amigos, a las plazas, y con ella enseña a los demás, comparte sus conocimientos, y se transforma en un agente multiplicador, demostrando que el proceso de aprendizaje se da tanto en el aula como fuera de ella.   

"Mi comunidad en la web" es otro ejemplo de participación e integración comunitaria. Este club fue creado para apoyar a empresas de Caacupé en el desarrollo de blogs e identidad corporativa en la web. Los formadores de este club señalan que "gracias a la implementación de las TICs en la educación en Caacupé, los niños adquirieron conocimientos y habilidades que constituyen  una oportunidad para aprovechar la web y poder ayudar a que su comunidad se proyecte hacia el mundo globalizado, haciéndose conocer en el mercado competitivo. Asimismo, mediante el diseño, posteo y administración de los blogs de las empresas por parte de los niños, se genera un sentimiento de participación en la vida económica de la comunidad.   

Para visitar los blogs se debe ingresar a: http://micomunidadenlaweb1.blogspot.com, http://formando-artistas.blogspot.com, http://mbarakajaclub.blogspot.com, http://amigosdescratch.blogspot.com, y http://clubdelaestrellita.blogspot.com
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...