Gremio de directores buscará que el MEC administre recursos del Fonacide

El presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay, (Sinadi), Miguel Marecos, informó que realizarán una campaña nacional para solicitar al Congreso que los recursos del Fonacide sean administrados por el Ministerio de Educación. “Estamos cansados de tanta corrupción y despilfarro de los intendentes”, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BOQ2ETRLGVGUJF2W2G5GUX4FMA.jpg

Cargando...

Desde la promulgación y aplicación (2012-2013) de la ley que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), la experiencia ha tenido saldo negativo, debido, en gran medida a la mala utilización de los recursos por parte de los municipios de todo el país.

Por este motivo, el Sinadi iniciará una campaña nacional para recolectar firmas solicitando la modificación de la Ley del Fonacide. La solicitud se presentará ante el Congreso el próximo 30 de marzo, en el marco de una marcha y en coincidencia con el informe que presentará en la misma fecha la Contraloría General de la República sobre el uso de los recursos de Fonacide.

El titular de Sinadi, Miguel Marecos, señaló que están hartos de tanta corrupción, despilfarro e impunidad de los intendentes.

“Desde que los municipios reciben los recursos de Fonacide ya se han registrado más de 50 denuncias de malversación en los medios de comunicación y hasta hoy ni un solo intendente fue imputado”, dijo.

Recursos para el MEC

La campaña que emprenderá el Sinadi tendrá como objetivo principal la modificación de la Ley del Fonacide. “Vamos hacer fuerza en todo el país, una movilización ciudadana simbólica –aclarando que no se van a suspender las clases– para que los recursos del Fonacide sean administrados por el Ministerio de Educación con la ayuda de las comisiones de padres y de los directores”, refirió.

Marecos agregó que el Ministerio de Educación tiene credibilidad. “En este aspecto, el Ministerio de Educación está trabajando muy bien. Nosotros confiamos en su administración y le vamos a apoyar”, indicó.

Modificación de la ley

El presidente de Sinadi destacó que solicitarán la modificación de la ley en base a tres puntos clave.

“Primero, que los recursos de Fonacide pasen al MEC. Segundo, que se incluya dentro de la modificación de la ley la transparencia ciudadana a través de audiencias públicas sobre el uso del dinero que va a administrar el MEC. Tercero, que se reduzca el circuito que tiene la Ley de Fonacide a no más de dos meses para la aprobación de las obras, que actualmente demora entre cuatro y ocho meses”, dijo. Marecos invita a la ciudadanía en general a firmar el petitorio de modificación de la ley en la sede de Sinadi (Chile 893).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...