Guía Alimentaria nacional se basa en alimentos cosechados a nivel local

La Guía Alimentaria del Paraguay, elaborada por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, (INAN), en la que se basa el Ministerio de Educación para la elaboración y aprobación del menú de alimentación escolar promociona insumos producidos en el país, y menciona insumos importados por los nutrientes que poseen, los cuales pueden ser reemplazados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZJOTFPHF5FDZ5AW7JMCQLWN4M4.jpg

Cargando...

La licenciada Rosalba Canela, responsable del departamento de promoción nutricional del INAN, explica que las Guías Alimentarias del Paraguay tienen como objetivo promocionar una alimentación saludable con los alimentos que produce el país, según lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“Desconozco la base y pliego de condiciones que utiliza el Ministerio de Educación para elaborar los menús, pero la guía les da énfasis a los alimentos que se producen en el país, porque la nutrición tiene que llegar a todas las clases sociales”, indicó.

Sin embargo, la licenciada apuntó que en la Guía también se mencionan alimentos importados, como los pescados de mar, a los cuales no acceden todos debido a su alto costo, pero que deben mencionarlos por los nutrientes que aportan.

“La Guía promociona alimentos disponibles y accesibles para la población, siempre priorizando la producción nacional. Ofrecemos recetarios para equiparar aquellos productos de alto costo, y estos recetarios cuentan con alimentos que tradicionalmente solemos consumir”, indicó.

Por su parte, la directora del INAN, doctora Laura Mendoza de Arbo reiteró que en la Guía se habla de alimentos en general, y que estos pueden ser de origen nacional o importado.

El Ministerio de Educación utiliza las guías para elaborar los menús del servicio de alimentación escolar del que es responsable en capital, y que sirve de referencia para que los municipios y gobernaciones elaboren sus propios menús, los cuáles deben pasar el proceso de aprobación.

En ese sentido, no pone restricciones sobre el origen de los insumos para la elaboración de los menús, solo se exige que estén disponibles, por ello no existe control de origen ni relación de costos y beneficios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...