Habilitan un museo que revive 400 años de fe, arte e historia

Con un emotivo acto, fue inaugurado ayer el museo sacro de la Basílica de la Virgen de los Milagros de Caacupé. En dicho lugar se exhiben diversos objetos que hacen revivir más de 400 años de arte, de devoción religiosa y de historia de nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BYK7UTW5KRCIXNN2XTFGOWIWEE.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, dijo sentirse muy feliz, pues la habilitación del museo es un aporte interesante para hacer conocer la vida y la historia de nuestra tradición cultural, religiosa e histórica. Afirmó que en el sitio se muestra la gran riqueza de todo el proceso de más de 400 años de devoción, cuyos detalles aún se conocen muy poco.

La galería de exposición fue construida con un inversión de más de G. 700 millones y está ubicada en la planta baja, detrás de la capilla San Roque González de Santacruz. El museólogo Luis Lataza fue el encargado de organizar todos los objetos que allí se exhiben de manera entretenida, armoniosa y emotiva.

En el acceso principal al sitio se pueden ver fotografías de rostros de personas de diferentes edades en actitud de oración a su llegada a los pies de la Milagrosa, con frases de agradecimiento, pedidos y ruegos.

Luego se inicia el recorrido por los hitos históricos de la devoción a la Inmaculada Concepción, desde el primer milagro ocurrido hacia el año 1600, que originó la talla de la imagen por un artesano indígena. En una gran vitrina se pueden ver los primeros vestuarios de la imagen, que incluyen vestidos y capas bordadas en hilos de oro y plata.

También se destacan muebles, objetos y vestimentas que fueron utilizadas por Juan Pablo II y el Papa Francisco durante su visita al Santuario. Así como rocas y vestigios que quedaron del antiguo templo construido por don Carlos Antonio López en 1846.

Otra de las atracciones es el anda de la Virgen elaborada en plata y oro entre los años 1902 y 1912. También se cuenta con imágenes talladas de escenas de la vida de la Milagrosa, como la presentación de Jesús en el templo, entre otros.

El horario de visitas es de lunes a sábados de 07:00 a 11:00 y de 13:00 a 17:00 y domingos de 08:00 a 15:00. Para acceder al sitio se paga G. 5.000 por persona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...