Hace más de 70 años ya se detectaron algas

La presencia de cianobacterias en el lago Ypacaraí data de más de 70 años atrás, y aparece en un informe de defensa de tesis de 1947, según indicó el doctor Juan Francisco Facetti, durante su conferencia ayer, en el panel debate organizado para discutir sobre la problemática del Ypacaraí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GYUCFSXY6FCBDH2F4PESRHL524.jpg

Cargando...

El Dr. Facetti, experto bioquímico y en temas ambientales, presentó datos no tratados hasta el momento como la presencia de coloides en alta concentración de las aguas del lago que influye en la actividad de los nutrientes como fósforo (P) y nitrógeno (N), principales “alimentos” para la multiplicación de células de cianobacterias.

El profesional habló sobre la eutrofización con estos nutrientes, además de la acción del hierro (Fe) en forma de oxihidróxidos Fe (III) formados por la oxidación de Fe (II) en los límites anóxidos/óxicos de las aguas del lago.

Resaltó que, además del control de estas actividades químicas y físicas en el agua del lago, urge trabajar en toda la cuenca para evitar que los nutrientes lleguen al lago a través de los arroyos afluentes, como el Yukyry.

Explicó que las aguas cloacales de las diversas ciudades de la cuenca del lago contribuyen en mayor medida al ingreso de nitrógeno, mientras que el fósforo se debe a las cargas difusas (diferentes actividades en la cuenca).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...