Hacienda no da respuesta a jubilación de docentes

Docentes del sector privado se movilizarán mañana, un día antes de las celebraciones por el Día del Maestro, para exigir el cumplimiento de la Ley 4370/11, que contempla un subsidio que debe pagar el Estado a IPS para jubilar a educadores de la tercera edad.

Cargando...

El 13 de julio se cumplirán cuatro años de la promulgación de la Ley 4370/11, que en una de sus consideraciones cita que “así se supera la situación de postergación e inequidad en la que se encontraban los docentes privados en actividad”, sujetos excluidos del seguro social y del retiro por vejez. Lamentablemente, una vez más las leyes paraguayas no se respetan y la postergación e inequidad siguen campantes.

Tras la promulgación de la Ley, en 2011, el Instituto de Previsión Social envió al Ministerio de Hacienda un total de 173 solicitudes de jubilación de docentes privados, que fueron verificadas y cuyo monto de subsidio se estableció, para cada uno, conforme a la fórmula financiera actuarial del IPS.

Esta primera solicitud de fondeo de la caja de jubilación para los docentes privados de la tercera edad no tuvo respuesta del Ministerio de Hacienda. Desde entonces se sucedieron sinnúmero de mesas de diálogo, tripartitas. Sin embargo, no hubo acuerdo, el dinero no llega y la espera de los docentes se prolonga.

Los educadores del sector privado nacidos hasta el 31 de diciembre de 1975, que hayan solicitado su jubilación y cumplido con los requisitos para acceder al beneficio del retiro por vejez, son los que precisan del subsidio del Estado, y que la Ley obliga a pagar.

La postura de IPS es que si Hacienda no paga, ellos no van a jubilar a nadie ya que en jubilaciones de IPS no se acepta el régimen solidario que sí se aplica a la cobertura de salud. Por su parte, una fuente no oficial del Ministerio de Hacienda señala que quieren evitar la confrontación con el IPS, como aparente excusa a nuestra solicitud de una respuesta de la cartera.

Hacienda no quiere responder qué ha hecho con el dinero que se presupuestó desde el 2012 para el pago de los subsidios jubilatorios al sector de docentes privados. Tampoco ha querido señalar cuáles son los desacuerdos con IPS para la aplicación de la ley. Y mucho menos ha indicado si esta situación se superará.

Mañana a las 08:00 tendrá lugar la marcha de los docentes del sector privado, quienes partirán del Colegio Salesianito, rumbo a la sede de IPS y luego al Ministerio de Hacienda, para reclamar el cumplimiento de la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...