Hay 309 casos positivos de dengue en zona de Cordillera

En los últimos dos meses se registraron 45 casos nuevos en todo el departamento de Cordillera, después de dos meses de silencio epidemiológico. Caacupé sigue siendo la ciudad con mayor índice de infestación, con 181 casos positivos, le sigue Piribebuy con 28 confirmados. Instan a la ciudadanía a tomar precauciones y eliminar criaderos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6GGLXML4BJD3ZIDCLMHAFTVXCU.jpg

Cargando...

En materia de infectados, la Villa Serrana es la mayor afectada con 181 casos positivos y siete sospechosos, le sigue Piribebuy con 28 casos, luego Altos con 19 confirmados. La ciudad más limpia, Atyrá, ocupa el 4º puesto con 13 personas que padecieron de la enfermedad. En Arroyos y Esteros e Itacurubí de la Cordillera se registraron 11 casos. En todas las demás ciudades se tuvieron casos confirmados de entre uno a ocho. A excepción de la localidad de Juan de Mena que no tuvo ni un solo caso de dengue, según los registros.

Según el Dr. Chamorro, desde julio a setiembre hubo un silencio epidemiológico; sin embargo, a partir de octubre de nuevo aparecieron personas con síntomas del dengue en los servicios sanitarios, totalizando 45 nuevos confirmados.

Las lluvias caídas en los últimos días, además de la humedad, son propicias para que los mosquitos transmisores se reproduzcan. Una vez más, el Dr. Chamorro hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con la limpieza de sus domicilios, para evitar que la enfermedad se siga propagando. Agregó que las autoridades sanitarias y comunales no pueden estar ingresando en cada casa de los pobladores de Caacupé, para realizar tareas de limpieza, “eso es un trabajo que le corresponde a cada integrante de la familia”, manifestó. Instó a la ciudadanía en general a que se organice y realice mingas ambientales en sus comunidades con el objetivo de erradicar esta y otras enfermedades producidas por la falta de limpieza. “Lastimosamente hasta ahora los pobladores de cada ciudad afectada siguen siendo los grandes ausentes en la lucha contra el mal”.

Insistió, sobre todo, en la eliminación de todo recipiente que acumule o pueda acumular agua en las casas, lugares de trabajo y hospitales, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...