Hay dos mil puestos laborales que pueden ser para limpiavidrios

Hasta la fecha, son seis las empresas que ofrecen dos mil puestos laborales que podrían ser ocupados por los limpiavidrios, si estos se capacitan, según el director general de empleo del Ministerio del Trabajo (MT) David Velázquez. En los siguientes meses, solo en la ciudad de Asunción, se inician al menos 95 cursos gratuitos en el SNPP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LDP3BMOUYJFJBJV3YOEY2P72UE.jpg

Cargando...

Ante la posible prohibición, mediante ordenanza, de la permanencia de limpiavidrios en cruces semafóricos, el director general de empleo del MT David Velázquez, señaló que existe la cantidad necesaria de puestos laborales para estas personas. “Tenemos empleos en fábricas de autopartes, embotelladoras de agua mineral, frigoríficos y del rubro de la electricidad, por ejemplo, y se siguen haciendo negociaciones con supermercados”, expresó.

Pidió no descartar la posibilidad de que la gente, luego de estudiar, se anime a emprender sus propios proyectos. Al ser consultado sobre las personas mayores, dijo que estas podrían ser sujetas a programas sociales como Tekoporã o Abrazos.

Solo en Asunción, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) ofrece al menos 90 cursos de capacitación, en turnos de la mañana, tarde y noche, en las ramas de administración, confección, atención al cliente e instalación de tuberías.

Zunilda Ortega (34), limpiavidrios, expresó su preocupación sobre su futuro si se los saca de las calles. Ella, que es madre de tres hijos, refirió que quiere estudiar para salir adelante y que si no lo hizo aún es porque siempre el dinero le alcanzó solo para “sobrevivir”.

En un semáforo ubicado en la avenida Madame Lynch y Aviadores del Chaco, Zunilda trabaja con otros 17 compañeros, en su mayoría aregüeños. Solo en ese lugar serían 50 las personas que se ganan la vida limpiando parabrisas de vehículos.

Menores, no

En una reunión realizada ayer en el SNPP sobre la problemática de los limpiavidrios, el Ministro del Trabajo Guillermo Sosa expresó que los menores de edad no pueden ser limpiavidrios, según el decreto 4951/06.

Dicho documento, en su artículo 2° dice que se considera trabajo infantil peligroso al “trabajo en la vía pública y trabajo ambulante que genera riesgos de accidentes de tránsito, problemas respiratorios, neurológicos y de piel debido a la polución (...)”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...