Hay inminente riesgo de dengue y chikunguña

Autoridades sanitarias enfatizaron ayer que la única manera de frenar la circulación del dengue y prevenir la introducción del virus chikunguña al país es mediante la eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, que es el transmisor de ambas enfermedades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ONKEVDYWXREFHNV4VCGNYMVBNE.jpg

Cargando...

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), doctor Silvio Ortega, resaltó que es fundamental eliminar los criaderos que se forman en reservorios de agua, lo que requiere un control semanal y después de cada lluvia, tanto en los hogares como en los barrios.

Entre los potenciales criaderos de mosquitos sobresalen las botellas, platos base de planteras, canaletas embutidas, piscinas abandonadas y tanques elevados sin tapa, en los hogares. En tanto que, en los barrios, son criaderos potenciales los desechos que acumulen agua, neumáticos en desuso, tapitas de botellas, entre otros.

Ortega dijo que el Ministerio de Salud no baja la guardia en la lucha contra los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y la chikunguña. Para el efecto, los diferentes servicios del país organizan movilizaciones, mingas ambientales y rastrillajes, en conjunto con la ciudadanía y otras instituciones.

Por otro lado, se recuerda que la fumigación no garantiza la prevención de dichas enfermedades, pues solo elimina a los mosquitos adultos y no a las larvas, por lo que es imprescindible centrar las acciones en la limpieza de las casas y los barrios, así como en la eliminación de todo elemento en desuso.

Además, como medidas paralelas, se aconseja usar telas metálicas en puertas y ventanas, así como repelentes y ropas claras.

El riesgo de ambas enfermedades aumenta ante las constantes lluvias que se registran en todo el país.

Crece el río por lluvias

El nivel del río Paraguay creció ayer 2 cm como consecuencia de las lluvias. En una semana creció 7 cm, tras haber bajado a 5 metros. El nivel actual es 5,07 m. La máxima altura del año fue 7,38 m, que se registró el 10 de julio. Las predicciones señalan que, debido a las lluvias del fenómeno “El Niño”, el nivel de los ríos subiría. Ya estamos en época de lluvias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...