Luz verde para trasplantes de hígado

Médicos de Sao Paulo, Brasil, visitaron ayer el Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital de Clínicas, a fin de observar las condiciones del quirófano y los equipamientos, ante la posibilidad de instruir a los médicos locales en el inicio de los trasplantes de hígado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PVBXKAFKO5CBNIXD3IPMNYHI5U.jpg

Cargando...

Hay apoyo del Gobierno para ello. La viceministra de Salud, María Teresa Barán, dijo que ya cuentan prácticamente con todo el equipamiento necesario para arrancar el nuevo programa de trasplantes, a mediados de 2014.

El proyecto se había iniciado hace un año y medio, luego de una presentación hecha al Ministerio de Salud por un equipo liderado por el doctor Julio César Ramírez Sotomayor, jefe de cirugía.

El profesional recordó que en el gobierno anterior se adquirió ya el 75% de los equipos y se había declarado el programa de interés ministerial.

Mencionó que el actual ministro, Antonio Barrios, prometió declarar de interés nacional la iniciativa, a fin de concretarla el próximo año.

Los dos médicos que arribaron al país son Ben-hur Ferraz y Renato Hidalgo, ambos del Hospital de Beneficencia Portuguesa.

El arranque del programa ya dependerá del Gobierno, que deberá contratar a médicos de San Pablo o los de Buenos Aires que ya habían venido a principios de año para entrenar a los profesionales locales.

Tanto médicos del Brasil, como los argentinos tienen experiencia de más de 20 años en el ámbito, según señaló el doctor Julio César Ramírez Sotomayor, quien liderará el equipo de trasplantes hepáticos en el país.

Luego de concluir la visita al Hospital Nacional, los médicos extranjeros se dirigieron al Hospital de Clínicas, por el mismo motivo.

Además de la viceministra de Salud, los acompañaron el director del Hospital Nacional, doctor Gustavo Ortiz. Lo llamativo del caso es que no fue invitada la jefa del departamento de Cirugía, la doctora Yolanda González.

El doctor Ben-hur Ferraz es del Instituto del Hígado del Hospital de Beneficencia Portuguesa de San Pablo, quien mencionó que en ambos centros asistenciales visitados existen todas las condiciones para dar inicio al trasplante hepático en el país.

Estos médicos fueron invitados por un paciente quien se operó en dicha ciudad brasileña, con el propósito de apoyar a los profesionales paraguayos que desde hace un año y medio están trabajando en este proyecto en Paraguay.

Ben-hur dijo que si bien no conoce a los médicos, sabe de la capacidad del staff de trasplante y además valoró la presencia de la viceministra de Salud, lo que representa un punto importante porque ello significa que el Estado tiene interés en apoyar este emprendimiento que de darse será inédito en la medicina paraguaya.

“Además de las instalaciones, lo importantes es la capacidad de los médicos y el interés que están demostrando.

En Paraguay hay muchos pacientes que necesitan de un trasplante hepático, pero que deben ir a Argentina o Brasil para poder someterse a un trasplante. Sin embargo, muchos no tienen recursos económicos y mueren por el camino sin la posibilidad de una nueva vida con el trasplante.

Entre los médicos que estuvieron se menciona también al jefe de la Segunda Cátedra de Cirugía del Hospital de Clínicas, doctor Gustavo Machaín, el cirujano vascular, doctor Agustín Saldívar y el cirujano Domingo Pizurno, entre otros profesionales que vienen trabajando hace mucho tiempo para que se haga realidad este anhelo en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...