30 de Enero de 2011

 

Hay que evitar pasar de la contaminación a la "polución"

Por Walberto Caballero, enviado especial

La contaminación con humo negro es remediable aún con medidas preventivas, pero si se pasa al estado de polución los daños son severos para la salud, plantas y el ambiente en general, difícil de solucionar, dijo el Dr.

Alejo Carballeira Ocaña, científico toxicólogo, investigador y docente de la Universidad de Santiago de Compostela, España.No hay que confundir contaminación con polución. El primero es una etapa para llegar al otro estado. Si el sistema (ambiente) es capaz de asimilar, transformar o eliminar un contaminante, entonces estamos ante un equilibrio estable de depuración natural. Si rebasa la capacidad de depuración, entonces es contaminación que se acumula. Cuando ya existe un daño o degradación, entonces estamos ante una contaminación tóxica o polución", explicó el toxicólogo.   

A criterio del científico, es importante tomar acciones inmediatas cuando se percibe una contaminación por humo negro, y evitar llegar a una polución, con daños irreversibles para la salud humana, pudiendo causar una cadena de casos de personas con tumores (cáncer), afecciones respiratorias y cutáneas (piel), y con mayor afección para los que padecen de alergia a algunos de los gases y partículas emitidas por la mala combustión de los motores de vehículos.

Explicó también que la bioacumulación del tóxico en el organismo puede reducir la expectativa de vida (se vive menos años) al quedar ciertos organismos afectados.   

"Cuando una toxina penetra en el organismo (oral, inhalación o por la piel) pueden ocurrir tres cosas: que sea eliminada directamente (excretas), que sufra una transformación estructural (aumento de polaridad y sea más hidrosoluble) o modifique su capacidad tóxica (instalándose en la sangre, en la grasa u otros órganos vitales)", manifestó.   

El Dr. Carballeira Ocaña es científico, autor de varios libros, y responsable investigador del equipo oficial de la capital de Galicia para la calidad del aire, en cinco estaciones. Lidera el trabajo investigativo del control. Además, es experto en climatología (sus libros se utilizan para grados y posgrados universitarios).   

En Asunción   

El último informe elaborado sobre la calidad de aire en Asunción, presentado a fines de diciembre pasado, señala que existe contaminación por humo negro en diferentes puntos de la capital del país. Es en el marco del proyecto liderado y financiado por la firma Petrobras y con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA).   

Dicho proyecto fue presentado el 12 de marzo del año pasado (publicado en ABC Color el 13 de marzo), en las oficinas de Petrobras Paraguay. El trabajo fue encomendado al Centro Mario Molina Chile, que movilizó expertos y equipos de primer nivel para hacer las mediciones en Asunción. De este proyecto forma parte la "Mesa de aire y salud", liderada por la Secretaría del Ambiente (Seam).   

"La iniciativa surgió como una contribución que hace Petrobras Paraguay en el marco de la denominada ‘Mesa del aire y salud’, de la que nuestra empresa forma parte junto a entes gubernamentales, municipalidades, universidades, organizaciones gremiales y empresariales", dijo a ABC Color el gerente general de Petrobras, Lic. José Octávio Alves de Souza, en la entrevista publicada el 13 de marzo del año pasado.   

Los resultados presentado ahora registraron altos niveles de partículas de dióxido de azufre (SO2) y otros oxidantes fotoquímicos   cancerígenos.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar