Hay que fomentar valores para una sociedad más justa, afirma experta

El cambio de actitud negativa es fundamental para fomentar los valores que facilite una sociedad más justa. Es una de las conclusiones de la Conferencia “Valores para vivir”, desarrollada desde el miércoles último hasta ayer en el Hotel Excelsior.

Cargando...

Para hacer posible una sociedad más justa, equitativa, solidaria y respetuosa, hay que poner en práctica nuevos paradigmas en la educación. Es importante cambiar los pensamientos negativos, las palabras y acciones negativas por acciones positivas para cambiar el mundo. Así precisó la expositora Esther Khavous de Israel.

Agregó que no se tendrían que aplicar tantas leyes si hay respeto de las personas, y la educación debe empezar desde las familias. Para eso hace falta un cambio de pensamiento y luego de actitud ante la vida.

Manifestó que la educación de valores implica poner en práctica una serie de metodologías e instrumentos de trabajo, pero principalmente vivenciar las experiencias transmitidas, porque se aprende mejor cuando se educa con el ejemplo.

“Todo lo que quiero que la humanidad o la sociedad sea debo empezar cambiando yo mismo. Por ejemplo, si quiero que me respeten, debo respetar; si quiero solidaridad, debo ser solidario”, indicó, a la vez de agregar que todas las personas son imperfectas; por lo tanto, no hay que juzgar ni criticar sin piedad. Más bien, hay que dar una sonrisa y ser tolerantes y comprensivos para lograr un mundo mejor.

Resaltó que los docentes que están frente al aula deben aprender a compartir y a enseñar con alegría. Eso exige un cambio de actitud frente a la vida, que se inicia con optimismo y predisposición positiva en todas las instancias.

Apoyo docente

Sobre el tema medios de comunicación y educación en valores, habló el director del Departamento de Servicios Educativos de ABC Color, Tito Saucedo.

En la oportunidad dijo que la educación es un derecho humano fundamental; por eso, como empresa, ABC impulsa todas las actividades relacionadas con el fomento de valores en la sociedad.


Saucedo resaltó que el diario desde el 2003 está impulsando fuertemente la educación en valores, realizando varias tareas educativas dirigidas a docentes, alumnos y a la ciudadanía en general.

En este sentido, manifestó que se viene realizando una serie de talleres de capacitación, en donde participaron cerca de 300 docentes de todo el país; además, se acompañó el emprendimiento con 12 publicaciones de ilustraciones relacionadas con el tema para facilitar la tarea docente en las aulas.

Durante la conferencia internacional fueron abordados temas relativos a la fuerza de la cooperación: dar, cuidar y compartir; vulnerabilidad y educación en valores, además de temas relacionados con el proceso de transformación del docente, educación en valores y sustentabilidad, la visión y los principios de los valores para vivir, la paz requiere confianza.

Participantes

Del encuentro “Valores para vivir: ¡un imperativo para el mundo!, organizado por la Asociación Internacional de Valores para Vivir Internacional y Valores para Vivir-Paraguay participaron representantes de España, India, Chile, Sudáfrica, Argentina, Israel, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Francia y Paraguay.

El emprendimiento se propuso como objetivo adquirir habilidades para crear una atmósfera basada en valores, que puedan aplicarse en las diferentes comunidades educativas y formar parte de procesos activos donde los valores puedan ser expresados y practicados.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...