Hay sobrecarga de pacientes en todos los servicios de IPS

El Hospital Central del Instituto de Previsión Social se ve actualmente sobrecargado de pacientes en todos sus servicios. A esta época de vacaciones se suman los casos graves de traumas en Emergencias. A diario ingresan al nosocomio entre 15.000 y 20.000 personas, entre médicos, pacientes y familiares de los que están internados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5F2SQ5RHFFAN3MBNX2FTD7FRQY.jpg

Cargando...

Casi todos los servicios reciben gran cantidad de pacientes en el Hospital Central. Por ser esta una época de vacaciones, las personas deciden llevar a sus hijos para el chequeo correspondiente. Esto se suma a la gran cantidad de adultos mayores que acuden a las consultas.

En el servicio de consultorio de Traumatología por ejemplo, una de las especialidades de alta demanda, ya casi no hay espacio ni asientos para los pacientes, por lo que deben esperar parados el turno de la consulta. Si bien este consultorio se había trasladado desde el subsuelo al primer piso para mayor comodidad, aún así el espacio es pequeño.

A esta incomodidad se suma el calor reinante y la escasa ventilación. Allí funciona apenas un par de ventiladores vetustos que dan más calor que fresco. Afuera, en camillas esperan asegurados que ni pueden caminar debido a fracturas.

Emergencias

El servicio de Emergencia del hospital también sigue saturado de pacientes. “Faltan camas, absorbemos a todos los asegurados del país. El 80% son adultos mayores que llegan con polipatologías, es decir, cardiacos, para cirugías y casos oncológicos graves”, manifestó la jefa del Servicio de Apoyo, Dra. Ruth Zayas.

Resaltó que a todo esto se suman los accidentados que llegan con traumas. El 60% son casos clínicos y el 20% traumatológicos, de los cuales 10% son traumas graves.

Solo el pasado viernes 12 pasado fueron atendidos 425 pacientes de urgencia en las especialidades de Clínica Médica, Traumatología y Cirugía. El sábado 13 fueron atendidos 357 pacientes en las mismas especialidades y el domingo 14 fueron atendidos 342 pacientes.

En total en esos tres días fueron atendidas 1.124 personas de urgencia, un gran porcentaje de ellas terminaron allí por la ingesta de bebidas alcohólicas, según los datos oficiales. No se informa sobre la cantidad de fallecidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...