HM tendría menos médicos residentes

El Hospital Militar (HM) tiene la categoría de hospital escuela, lo que implica la formación de médicos residentes. Sin embargo, las autoridades del centro asistencial habrían resuelto recortar este año el número de médicos en formación en todos los servicios, según denunciaron los afectados a la Redacción de ABC.

Cargando...

“En algunos casos no hubo ni siquiera nuevos residentes de primer año. El residente es el médico que está realizando su especialización y se catalogan como R1, R2, o R3; es decir, son de 1º, 2º o 3er. año de residencia, respectivamente. Según el año de residencia, cada médico tiene sus distintas funciones y es justamente el de primer año el que realiza las funciones más de contacto con el paciente. Este año, los altos oficiales que administran el hospital y no conocen absolutamente nada de lo que son las residencias, recortaron el número de residentes”, dijo uno de los médicos que pidió la reserva de su identidad.

Advirtió que en el servicio de ginecología no hay residente de primer año, lo que quiere decir que los de segundo año realizan ambas tareas, algo inadmisible pensando que están tratando con la vida de las madres y los recién nacidos. “Es estúpido pensar en un buen desempeño, en cuanto al servicio de clínica médica, pues solo se contrató un único residente de primer año, en comparación con los 6 que se contrataron el año pasado. Los residentes deben realizar doble trabajo y limita la capacidad de aprender, pone en riesgo la vida de los pacientes, porque al haber pocos médicos, la atención también se ve afectada”, señaló el profesional.

Sueldo miserable

Según el denunciante, las autoridades del hospital quieren ahorrar a costas de los residentes y de la salud de la gente. “Estamos trabajando mal, con un sueldo miserable, pues el R1 gana solo G. 2.510.000, el R2 G. 2.740.000 y el R3, G. 3.000.000. Nos hacen figurar como personal de salud y no como médicos. No nos pagan insalubridad, no nos dan ni un plato de comida y hasta debemos comprar agua mineral si tenemos sed. Hacemos vaquitas para tener hojas donde escribir, y tinta para computadora. Nos hacen figurar nuestro horario de 7:00 a 15:00 de lunes a viernes cuando no es así. Estamos antes de las 6:30 hasta las 17:00 con 2 guardias semanales y dos dominicales al mes. Somos los residentes que menos cobramos, pero aguantamos por el interés de nuestra formación”, señaló uno de los afectados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...