Hospital Central de IPS, sin tomógrafo con contraste

El hospital de referencia del Instituto de Previsión Social está sin tomógrafo con contraste, debido a que los cuatro existentes no funcionan por falta de mantenimiento. Son unos cinco mil asegurados al mes los que requieren el estudio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4SOWRSI3NBGI7IGCMF3ZOTIWZQ.jpg

Cargando...

Desde el miércoles de la semana pasada los pacientes que necesitan someterse a una tomografía con contraste quedan sin posibilidad de hacerse el estudio debido a que las cuatro máquinas existentes no funcionan por falta de mantenimiento generalizado. Solo una máquina está operando, pero es la más antigua y brinda un diagnóstico simple.

Al respecto, la jefa del Departamento de Imágenes, Dra. Delia Ramírez de Adorno, afirmó que desde ayer ejecutan un plan de contingencia, que consiste en la derivación de los pacientes de Urgencias y algunos internados a la clínica periférica Nanawa, donde se dispone de un tomógrafo con contraste. “Estimamos que por día un promedio de 45 pacientes de Urgencias, internados y los ambulatorios con politraumatismo serán atendidos en Nanawa, más de eso no, porque se debe atender a los pacientes del centro y del hospital geriátrico”, dijo. Señaló que para ello el personal y los insumos necesarios también se trasladaron al lugar. Añadió que en el Hospital Central normalmente se atiende a 150 pacientes por día.

El coordinador del servicio, Abelardo Fleitas, detalló que en el hospital central se realizan al mes alrededor de 7.000 estudios a unos 5.000 pacientes. Explicó que muchos de ellos requieren más de un diagnóstico y por ello la cantidad de resultados es mayor.

Señaló que hace un año no se realiza un mantenimiento generalizado debido a la falta de contrato con las proveedoras, Vipal SA (representada por María Ester Pallarés Schaerer) y Elizeche SAC (representado por Patricia Serrati).

Con relación al tiempo en que se dispondrá nuevamente de las máquinas, los funcionarios no supieron precisar. “Hace un año que estamos con la licitación, justamente por la falta de contrato es que se llegó a este punto en que las máquinas estén obsoletas”, afirmó Ramírez.

El jefe de Electromedicina, Ing. Cirilo Hernáez, afirmó que esta semana se firma el contrato y las proveedoras disponen de veinte días para verificar las máquinas y solicitar repuestos. Culpó de la demora en el proceso de licitación a la burocracia estatal. “Por más que es tecnología dependiente, no hay competidores, el proceso de licitación demora meses”, alegó.

Deuda por tercerización

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Desde enero último el IPS no paga sus deudas a los hospitales privados del Chaco Central que prestan servicios tercerizados a la previsional.

El monto acumulado a julio supera los G. 4.025 millones. El director de Hospitales del Interior, Dr. Ernesto Weber, afirmó que el retraso se debe a la “mala confección” de las facturas, por lo que los hospitales están en proceso de recuperación de los documentos de sus millonarios gastos.

A esto se le suma el problema de los cupos mensuales que estos hospitales reciben del IPS y que no son suficientes, razón por la que la atención a los asegurados es suspendida ya a la mitad del mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...