Hospital de Itá necesita de más médicos y ambulancia

ITÁ, Departamento Central (Aldo Lezcano, Corresponsal). Salud Pública sigue con pronunciadas deudas en esta ciudad ubicada a 35 kilómetros de Asunción. Además de contar con más de 81 mil habitantes, que habitan 17 compañías y 10 barrios, está en un punto estratégico entre la ruta internacional número “1”, Mariscal López.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/54WX2BCDCRBIZHFBF3KRU3FSYA.jpg

Cargando...

Según datos obtenidos, en el Hospital Distrital son atendidas cerca de 120 personas en el área de Urgencias en forma diaria. Así mismo, cerca de 6 mil pacientes acuden para las consultas varias en forma mensual. Los accidentes y otros casos que requieren atenciones rápidas y derivaciones son frecuentes. Llevar a los accidentados hasta dicho nosocomio, no pasa de ser una pérdida de tiempo ya que no cuenta con traumatólogo, por lo que todos optar por ir directamente al Hospital Nacional de Itauguá.

Según funcionarios que pidieron el anonimato, el hospital desde hace un buen tiempo carece de ambulancia, por lo que no pueden realizar derivaciones. En caso muy necesario solicitan ayuda a otros centros asistenciales, pero estos no todas las veces tienen la posibilidad de responder en forma rápida ya que generalmente las ambulancias están con sobrecarga de trabajo. En caso de accidentes, que ocurren casi en forma diaria, los traslados son realizados en la única ambulancia de la ciudad, que es de los bomberos azules, en taxi o en las carrocerías de patrulleras.

Por otro lado, faltan más pediatras y el laboratorio funciona solamente de mañana. Radiografía y otros estudios solo se realizan una vez a la semana. En cuanto a medicamentos, tampoco dan abasto debido a la exagerada demanda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...