Hospital de Cruz Roja, con escasos insumos por derroche

Mientras miles de voluntarios cada año colectan dinero en el marco de la Fiesta de la Banderita, sus autoridades hacían un verdadero festín con dicha recaudación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MYNS7U3BLZD6RCOUWPW72UMJ7A.jpg

Cargando...

Esto afectó en gran medida al hospital de la Cruz Roja Paraguaya (CRP), que ahora cuenta con escasos insumos y medicamentos. El MSPyBS inició una auditoría.

Sendas irregularidades fueron detectadas en la sede central de la Cruz Roja Paraguaya, tras una reciente auditoría externa que detectó el mal estado financiero de la institución, bajo la presidencia del doctor Luis Díaz de Bedoya.

Algunas de las irregularidades tienen que ver con el uso de los fondos de la CRP para compras de bebidas alcohólicas como whisky y cerveza, además de flores y viajes con jugosos viáticos por parte de las autoridades de la institución.

Todas estas anomalías, afectaron en gran medida al hospital que pasa sus días con escasos medicamentos e insumos. Ya ni siquiera reciben las bolsas de parto que anteriormente eran proveídas por el Ministerio de Salud Pública en forma gratuita para las pacientes.

El nuevo director del centro asistencial, doctor Mario Villalba Mangiaterra, sostuvo que asumió el cargo hace solo 15 días y que tiene la misión de reencauzar todo el funcionamiento del hospital, tras el impasse que se dio en la sede central con las denuncias de uso irregular de dinero. “Las irregularidades ya se sabían hace prácticamente un año, pero ahora salieron a luz tras la presencia de las altas autoridades del comité internacional”, acotó el doctor Villalba.

Recalcó que si bien el problema se da en la sede Central, el hospital igualmente padece de carencias, aunque el pago de salario de los funcionarios corre por cuenta del Ministerio de Salud Pública.

El doctor Villalba informó que personal administrativo del Ministerio de Salud se encuentra desde ayer realizando una auditoría interna y corte administrativo. El control está a cargo del licenciado Carlos Duré.

Otras de las carencias del nosocomio tienen que ver con la falta de productos de limpieza y de mantenimiento, que se realizan ahora con los recursos propios y autogestión. “Es por eso que tenemos que cobrar el arancel por el uso de las salas de internación”, añadió el médico, quien estuvo acompañada de la vicedirectora, la doctora Leni Funk.

El hospital de la Cruz Roja Paraguaya realiza por lo menos 200 partos al mes, cuenta con 100 camas, cuatro de terapia intensiva y otras diez camas de terapia intermedia. La mayoría de los pacientes son insolventes, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...