Inauguran Hospital-Día para niños con cáncer

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El Hospital de Clínicas inauguró ayer un nuevo Hospital-Día y Urgencias de Hemato-Oncología Pediátrica, en el “Día Internacional del Cáncer Infantil”. Se trata del único servicio a nivel país que tiene un sector de emergencia destinada exclusivamente a pacientes oncológicos niños, además de ser un modelo de atención más humanizado, destacó la jefa del departamento, Dra. Angélica Samudio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HWUZRLJOFJBQ7G37DCGNC6KUOQ.jpg

Cargando...

Este servicio beneficiará a 1.000 pacientes, que implican cada año la realización de 10.000 procedimientos. El edificio de 1.000 metros cuadrados requirió de una inversión de unos G. 3.000 millones, de los cuales la Facultad de Medicina UNA corrió con el 50% y la otra mitad gestionó la Fundación Renací, con recursos propios y donaciones de voluntarios.

El servicio de Urgencias para pacientes oncológicos con consultorio y camas de internación, en principio dos y la idea es llegar a ocho, las 24 horas. Mientras que el Hospital Día atenderá de 6 a 18, ocasión en que los pacientes se harán su quimioterapia para luego ir de nuevo a su casa o albergue.

Los tipos de cáncer más frecuentes en niños son la leucemia y tumores del sistema nervioso central, la sobrevida actual ronda el 80%, afirmaron las autoridades del nosocomio. Agregaron que detectan unos 400 casos nuevos de cáncer en infantes por año.

El Hospital-Día lleva el nombre de Nathalia Lezcano Leoz, quien fue voluntaria de la fundación, alumna del colegio internacional, que murió de cáncer. Asistieron al acto de inauguración, el decano de Medicina UNA, Dr. Laurentino Barrios; el vice decano, Dr. Gustavo Machaín y voluntarios de la Fundación Renací, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...