Incidentes en protesta de recolectores

Funcionarios de la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, agremiados al Sindicato de Trabajadores (Sitrama) y al Sindicato de Obreros y Empleados (Sinoema), realizaron una manifestación ayer sobre la calle Manuel Gondra, que fue cerrada con tres vehículos recolectores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XWLCKEAKXNHU3EJC3CS7WNO3A4.jpg

Cargando...

A la media hora de haberse iniciado las protestas, un funcionario de Aseo Urbano intentó salir a bordo de un camión recolector para realizar su trabajo. Rápidamente, los manifestantes rodearon al vehículo y propinaron insultos al chofer.

Acto seguido, el conductor intentó seguir su marcha pero los manifestantes le arrojaron tubos de bombas de estruendo y otros objetos que estaban a su alcance. En ese momento se produjo un altercado con golpes de puño y patadas entre los empleados agremiados y el chofer, quien trató de defenderse.

La golpiza hizo que el chofer retrocediera en su intento de ir a recoger la basura de la ciudad, lo que fue festejado por los manifestantes presentes.

Julio Fernández, titular de Sinoema, dijo que la Municipalidad de Asunción no les provee elementos de trabajo. Expresó que solo cuentan con siete vehículos recolectores y que 15 están descompuestos.

Añadió que los funcionarios tienen que ingeniarse para limpiar y culpó al intendente Arnaldo Samaniego de la suciedad existente en la ciudad.

Sostuvo que están analizando ir a huelga, pero que hasta el momento no tienen definida la medida de fuerza a ser utilizada.

Por su parte, la directora de Aseo Urbano, Stella Marys Azuaga, indicó que intentaron conversar con los gremialistas para explicarles que hubo retrasos en los trámites de Aduanas para importar 11 vehículos recolectores nuevos que iban a ser puestos a disposición el pasado 15 de agosto. Explicó que a fin de mes estarán regularizando la situación de los vehículos y demás insumos necesarios.

Sobre el altercado entre el personal, dijo que es una lucha interna entre los gremios y la asociación de funcionarios que no se plegó a la marcha realizada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...