Incrementar detección temprana es primordial en la lucha contra el VIH

De los 35 millones de personas que viven con el virus del VIH en el mundo, solo de 10 a 12 millones reciben tratamiento antirretroviral. Es por ello que la campaña mundial 20x20 pretende llegar a 20 millones de personas con acceso a medicamentos para el año 2020. Así lo sostuvo Jéssica Déctor Vázquez, de la Coordinadora Nacional de Prevención y Abogacía de la AIDS Healthcare Foundation de México, en el marco de la 20 Conferencia Mundial de VIH/Sida, que se realiza en Australia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UMKNGD4BM5DLTOMBMQ3CEVV7HA.jpg

Cargando...

La fundación trabaja en todo el mundo para lograr que los gobiernos implementen la detección temprana del virus como una manera de luchar para la disminución del mal.

La entidad participa de la 20ª Conferencia Mundial de VIH/Sida que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de esta ciudad, en donde justamente están exponiendo y dando a conocer los objetivos de la campaña en el salón de exhibiciones. En el encuentro participan cientos de activistas de todo el mundo.

“Tenemos el buró de América Latina, donde está incluso el trabajo con compañeros de Paraguay, como el activista Simón Cazal (de Somosgay) en el cual activamos en prevención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y detección del VIH”, sostuvo Déctor en entrevista con este diario.

“Nosotros queremos pensar en 20 millones de personas en tratamiento para el 2020. Es por ello que se lleva adelante la campaña global que lleva el nombre de 20x20. Esto pensando en que actualmente hay 35 millones de personas viviendo con VIH y solo 10 o 12 millones de ellos tienen acceso a tratamiento”, añadió.

Y enfatizó que es necesario incrementar la detección temprana y oportuna y que las personas afectadas logren tener una carga viral indetectable “para poder dar este enfoque de brindar calidad de vida a las personas”, recalcó la mujer al tiempo de resaltar que los gobiernos o Estados deben asumir esta responsabilidad y poner en marcha las estrategias prioritarias para realmente lograr la disminución de la epidemia del sida.

AIDS Healthcare es una organización global, la más grande en proveer servicios a personas que viven con VIH en más de treinta países. Además cuenta con actividades en los Estados Unidos, donde a través de diferentes estrategias, farmacias, tiendas de segunda mano y algunos convenios, se recaudan fondos que hacen posible el trabajo en el resto del mundo.

En todos lo demás países y continentes, el trabajo es totalmente gratuito, pues con los fondos que se recaudan en los Estados Unidos, se logra pagar la actividad emprendida en América Latina, como por ejemplo en Paraguay con el grupo de Somosgay, explicó nuestra entrevistada.

Prevención y tratamiento

Consultada la activista sobre cuáles serían las debilidades actuales respecto a la lucha contra el VIH, ella sostuvo que en este momento están enfocando hacia una meta sobre la base del tratamiento.

“Creemos que quizá las debilidades pueden estar justo en no poder enfocar adecuadamente las estrategias. Es por ello que se requiere fundamentalmente del compromiso de los gobiernos para lograr la detección temprana del virus y así lograr la disminución de este mal”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...