Indígenas piden asistencia al Gobierno

Indígenas del departamento de Presidente Hayes convocaron ayer a una conferencia de prensa en Asunción para reclamar asistencia para sus comunidades, que continúan anegadas a consecuencia de las torrenciales lluvias que cayeron en los últimos meses en esa parte del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CECMTBYA5BFO3GVPWLFCWJQFOI.jpg

Cargando...

Eriberto Ayala señaló que recibieron una sola vez asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional, y que fue suficiente solo para un día; sin embargo, las necesidades se soportan todos los días. Denunciaron que a consecuencia de la crecida ya murieron nueve personas; cinco de ellas por picaduras de víbora y tres niños afectados por enfermedades respiratorias, mientras que otra sin que hasta ahora se conozca la causa precisa.

El nativo pidió más presencia del Estado. “Necesitamos más víveres y combustible para que el helicóptero llegue a las comunidades. Nosotros tenemos pedidos y las veces que solicitamos el helicóptero nos dicen que no hay combustible”, remarcó.

La comunidad indígena La Patria se encuentra unos 550 kilómetros al norte de Asunción en el departamento de Presidente Hayes. Los nativos de este lugar se dedican a la agricultura y la ganadería, pero en estas condiciones nada se puede hacer.

Necesitan igualmente asistencia médica con provisión de medicamentos. Ayala recordó que una sola vez un médico los visitó, pero no llevó los medicamentos y en esas condiciones es imposible obtener resultados.

Adelantó que si el Gobierno no reacciona harán cierre de rutas en el Chaco y se trasladarán a Asunción para tocar las puertas de las embajadas, donde esperan conseguir lo que las autoridades nacionales no dan a sus compatriotas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...