Indígenas temen desalojo de sus tierras

A través de un procedimiento judicial, denominado de interdicto, los responsables de la estancia Loma Porã pretenden desalojar, orden judicial mediante, a la comunidad indígena Enxet Sur de Sawhoyamaxa de la tierra que reivindican como territorio ancestral.

Cargando...

El tema principal a ser tratado durante este acto judicial será la posesión del inmueble reocupado por los indígenas, según indicó el abogado Ireneo Tellez Alonzo, representante convencional de la citada comunidad Enxet.

Añadió que a través de este procedimiento judicial, el ganadero Heribel Roedel pretende que una jueza competente le atribuya la posesión de la tierra que actualmente reivindica Sawhoyamaxa. De prosperar este procedimiento tendrá como resultado, atendiendo a lo previsto en la Ley, el desalojo de la comunidad.

“Según la sentencia emitida en el año 2006 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el caso Sawhoyamaxa contra el Estado Paraguayo, el uso tradicional de la tierra a través acciones como la caza, pesca y recolección son actos de posesión que una comunidad indígena hace sobre sus tierras ancestrales, por lo tanto la comunidad tiene derechos sobre la tierra que ocupa”, indicó Tellez.

Asimismo, aclaró que la Constitución de la República prohíbe claramente la remoción o traslado de una comunidad indígena de sus tierras ancestrales sin el expreso consentimiento de la misma. Atendiendo a esta información, el profesional del derecho aseguró que si la jueza Martínez ordena el desalojo de la Comunidad estaría violando una norma constitucional.

No negociarán

Carlos Marecos, líder de Sawhoyamaxa, dijo que comparecerá este lunes ante el juzgado de Concepción. Al respecto aseguró que los miembros de su comunidad están tranquilos ante esta nueva amenaza de desalojo.

La empresa emitió un comunicado reiterando que no negociarán sus tierras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...