Infona: Paraguay depreda al año 336.000 ha de bosque

Según el Instituto Forestal Nacional (Infona), aunque el ritmo de deforestación cedió, los niveles aún son alarmantes, porque al año en Paraguay se pierden 336.000 hectáreas de bosques. La organización WWF alertó sobre el terrible perjuicio a las áreas verdes en el Bosque Atlántico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YNBVYEDXVFCYJFXCW6M3NJMNKM.jpg

Cargando...

Hoy se recuerda el Día Internacional de los Bosques y en Paraguay la situación es muy preocupante por la descarada depredación a la que son sometidas nuestras áreas verdes; pulmón del país.

Según estudios realizados por el Programa Nacional Conjunto ONU REDD integrado por la Secretaría del Ambiente (Seam), el Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi), se detectó que en Paraguay se deforestan 336.000 hectáreas por año.

“Es una cifra alarmante porque la tasa aún es alta. Los especialistas detallaron que la cobertura boscosa del país se podría perder si no se frena la depredación. La buena noticia es que hay tendencia a la disminución de la tala indiscriminada”, afirmó el ingeniero Marco Torres, del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal del Infona.


Torres agregó que Paraguay tiene todavía una cobertura forestal de 16 millones de hectáreas, equivalente al 40% de cobertura boscosa, con relación a la superficie total del país que es de 40 millones de hectáreas.

María José Mendoza, directora de Planificación Estratégica de la Seam, afirmó que, según estudios de ONU REDD, se detectó que desde el año 2015 al 2016 se deforestaron unas 180.000 hectáreas menos, en comparación a las 451.000 hectáreas destruidas –cada año– durante el 2011 y hasta el 2013 (ver infografía).

Enfatizó que entre los años 2013-2016 los niveles de deforestación en el Paraguay se redujeron debido a que aumentaron los controles y las sanciones.

Depredadores del  Bosque Atlántico

A pesar de que desde las instituciones estatales celebran la disminución de los índices de deforestación, la organización mundial de conservación WWF –tras un monitoreo– no arroja resultado muy alentadores.

“El Bosque Atlántico es un complejo de 15 ecorregiones que originalmente cubría 1.345.300 km² (una décima parte del continente sudamericano) a lo largo de más de 3.300 kilómetros, desde la costa atlántica de Brasil hasta el noreste de Argentina y este la mayor parte de la Región Oriental de Paraguay. Hoy en día ya quedan solo fragmentos de la que fuera una gigantesca masa boscosa, que en total cubre 226.124 km², menos del 16,8% de su tamaño original”, reza el preocupante informe emitido este mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...