Inician tímida campaña para recolectar pilas y baterías

Luego del cierre de la Fundación Itá Enramada, la Municipalidad de Asunción habilitó desde el lunes cuatro centros de acopio para desechar pilas y baterías en desuso. Pese a la gravedad del problema de la contaminación, la Comuna no realizó una campaña informativa al respecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BBPUHCHNMFAYXJBA74YL5EFIOU.jpg

Cargando...

Desde el lunes, la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Comuna capitalina habilitó apenas cuatro “puntos verdes de acopio de pilas y baterías”. Los mismos están ubicados en la planta baja Bloque “A” de la sede central de la Municipalidad, el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y el centro Nº 5 “Ko’etî”, en la Plaza de la Democracia.

El director de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Hugo Piccinini, refirió que las pilas y baterías pueden depositarse en los recipientes habilitados en los “puntos verdes”. Desde allí, la empresa Sermat SA, cuyo director es Pedro Lozano, se encargará de recoger los desperdicios para llevarlos al depósito donde serán sometidos a un procesamiento.

Sostuvo que en una semana se habilitarán puntos de acopio en los supermercados Súper Seis y Stock, mientras que en 10 días se unirá el emblema de combustibles Petrobras.

Piccinini recordó que las pilas son sometidas a un proceso que se inicia con el encapsulamiento para su posterior disposición final en un denominado “relleno de seguridad”. Por otro lado, las baterías deben ser inertizadas, solidificadas, antes de completar el ciclo normal.

El pasado 7 de octubre, el Ministerio Público inició el retiro gradual de las pilas almacenadas en la sede de la Fundación Itá Enramada, el único lugar dedicado al acopio de estos desechos.

Rubén Figueredo, director de la fundación, está imputado por almacenar desechos en forma irregular.

Alto índice de contaminación

Según estudios, las pilas comunes contienen carbono, zinc, dióxido de manganeso y mercurio. Cada unidad puede contaminar hasta 3.000 litros de agua. Las pilas alcalinas duran hasta seis veces más y una unidad puede contaminar 175.000 litros de agua; más de lo que puede consumir un hombre en toda su vida. Las pilas botón pueden contaminar 600.000 litros de agua. Pese a estos datos, la Municipalidad inició una tímida campaña de recolección de pilas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...