Ininterrumpido descenso del río dio inicio a retorno de los damnificados

Pese a que recibieron recomendaciones de no volver a sus casas, una decena de familias de damnificados emprendieron el operativo retorno a sus casas, luego de que las aguas del río Paraguay hayan alcanzado los 7,23 metros. Se aconseja a los desplazados permanecer en los refugios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CMDTDAAYJND3PCV7KLFFW6IO4A.jpg

Cargando...

ABC Color realizó un recorrido por la zona del barrio Sajonia y, a simple vista, ya se puede percibir que las aguas descendieron considerablemente. Los rastros de humedad son testigos del decrecimiento del río.

Datos de la Dirección de Meteorología revelan que el río Paraguay alcanzó ayer los 7,23 metros luego del descenso de seis centímetros que experimentaron las aguas durante la jornada.

El descenso de las aguas hizo que entre ocho y 10 familias retornen a sus viviendas ya que sus respectivas edificaciones fueron afectadas en menor medida por la crecida del río, según explicó el director de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción, Víctor Hugo Julio.

Adelantó que las familias volvieron a sus casas pese a que recibieron la advertencia de no hacerlo, atendiendo que en el mes de marzo podrían producirse nuevos ascensos del nivel del río, teniendo en cuenta que es la época normal de crecida.

“No les podemos atajar. Son gente a la que le entró el agua en el patio y avanzó un poquitito hacia su portón”, dijo Julio, quien sostuvo que aún están trabajando para subsanar los inconvenientes por los que atraviesan las familias en los refugios.

En primer lugar, se busca garantizar la provisión de energía y de agua potable en los refugios, un trabajo que se realiza en forma conjunta con la ANDE y la Essap, además de la provisión de los kits de víveres que se lleva a cabo con la Secretaría de Emergencia Nacional.

Aparte de los dramas de los refugiados surgen las complicaciones a raíz del intenso calor que se vive en todo el país. Las altas temperaturas provocan descompensaciones, entre otros cuadros de dolencia, y es por ello que se buscará instalar puestos de la Cruz Roja para que la asistencia médica a los damnificados sea más inmediata.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...