Instalarán una planta de tratamiento en el Yukyry

Las contaminadas aguas del arroyo Yukyry pasarán por una planta de tratamiento antes de caer al lago Ypacaraí, conforme con un proyecto que se maneja en el Ejecutivo. La obra demandará una inversión estimada de 60 millones de dólares, cuyos fondos provendrán de los bonos soberanos. Paralelamente, se realizarán otras obras complementarias a favor del lago.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DDLNXCKOGNEGPGROFRCSROXNQA.jpg

Cargando...

El diseño ejecutivo de la futura planta de tratamiento para las aguas del arroyo Yukyry será financiado por Itaipú. Los pliegos y bases de condiciones, así como los términos de referencia para un llamado a licitación internacional, ya están listos y ajustados, y el llamado se hará este mes, informó el ingeniero agrónomo Alfredo Silvio Molinas Maldonado, coordinador general para la gestión de la recuperación y restauración del lago Ypacaraí.

Una vez culminado el diseño ejecutivo del proyecto, con los fondos de Itaipú, y aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Secretaría del Ambiente (Seam), se realizarán las obras.

“El MOPC tiene asegurados unos 60 millones de dólares de fondos producto de los bonos soberanos para la construcción y operación final de la planta de tratamiento del arroyo Yukyry”, señaló Molinas.

Explicó que hubo un concurso de Itaipú sobre precios para la elaboración del diseño ejecutivo, pero que fue revocado. Ahora se hará un llamado internacional, con posibilidad de consorciamiento de empresas paraguayas.

“La convocatoria tendrá un alcance ampliado, ya que incluirá, además de la planta de tratamiento del arroyo Yukyry, la red de emisarios del alcantarillado sanitario de la ciudad de San Lorenzo, entre otros”, resaltó.

Crédito a industrias

Molinas expresó que existe una línea crediticia especial para la adecuación ambiental de industrias, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). Los “créditos blandos” son para construir sistemas de tratamiento de efluentes.

Existe una línea de crédito de 30 millones de dólares para el efecto, cuya fuente del recurso es la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), a una tasa de 12% ajustable al índice de precio al consumidor (IPC), a un plazo de 10 años (1 año de gracia).

Actualmente, hay unas 30 solicitudes de crédito, manifestó Molinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...