Interpelarán a la ministra de Seam por casos teju y acuerdo con Guyra

La ministra del Ambiente, María Cristina Morales, será interpelada el próximo martes por la Cámara de Diputados por autorizar –sin éxito– la masacre de 214.000 teju guasu, por la disecación de humedales y por el acuerdo “a perpetuidad” con Guyra Paraguay, entre otros temas. Deberá responder 42 preguntas, a las que aceleradamente están buscando respuestas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N2QUYBENHNHKXGNG7FO5EQKN6E.jpg

Cargando...

El cuestionario de 42 preguntas se encuentra recorriendo las oficinas de la Seam en busca de la mejor respuesta que deberá brindar la ministra Morales al pleno de Diputados.

Si no satisface las expectativas de los parlamentarios, puede ganarse un voto de censura en su gestión al frente de la Seam.

La interpelación será este martes 1º de abril, a las 14:00, y es el único tema a tratar en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, conforme con la convocatoria realizada por el presidente de dicho cuerpo legislativo, Juan Bartolomé Ramírez.

Teju guasu y algo más

Conforme con el cuestionario de interpelación, la ministra deberá explicar sobre la autorización que realizó para la matanza de 214.000 teju guasu, para la comercialización de sus pieles, sin cumplir con las leyes que obligan un estudio previo y una evaluación de impacto ambiental.

También deberá dar nombres de los exportadores de cuero beneficiados con esta masacre de la vida silvestre.

Otra pregunta se refiere a qué dice la legislación internacional sobre los estudios científicos que deben respaldar una cacería como la del teju guasu. Cabe recordar que para la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) el teju Guasu figura en el apéndice II y, por tanto, requiere de un estudio para su explotación.

Para avalar la autorización de masacre del teju guasu, la ministra Morales se basó en un documento fraguado, de un estudio hecho en el 2003 pero al que le caratularon como si se hubiese hecho en el 2013.

Caso Guyra Paraguay

Otros puntos del cuestionario de interpelación a la ministra se refieren al acuerdo firmado por la ministra con el director ejecutivo de Guyra Paraguay, Alberto Yanosky. Específicamente, deberá responder por qué es “a perpetuidad y solo cancelable de común acuerdo”.

Otra cuestión a responder por la ministra es acerca de las atribuciones exclusivas para autoridades nacionales que con el convenio otorga a Guyra Paraguay.

El citado convenio atribuye a la ONG a realizar, incluso, los informes nacionales para organismos de las Naciones Unidas.

Otros variados temas

La ministra Morales deberá responder también preguntas relacionadas a la explotación del río Tebicuary por parte de arroceros, si tiene o no conocimiento de que algunas unidades productivas carecen de licencia ambiental, así como la no intervención de la Seam en los desvíos de cauces hídricos en el departamento de Caazapá y si realiza controles sobre las deforestaciones en bosques y reservas del Canindeyú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...