Inversión en TIC paralizada desde noviembre de 2015

Dentro del Plan de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) del Ministerio de Educación, aprobado por el Fondo para la Excelencia en la Educación e Innovación en noviembre de 2015, está contemplada la implementación integral, por 3 años, del programa “Una computadora por niño” en Caacupé.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VE4QIPOXBFC3XNQUUXTIU6TPDY.jpg

Cargando...

Los niños de Caacupé comenzaron este año sin recibir sus computadoras pese a que el plan de inversión ya está confirmado desde el mes de noviembre de 2015 y a pesar de contar con disponibilidad.

En de 2015, bajo la dirección de la exministra Marta Lafuente, se anunció la aprobación de US$ 127 millones para el “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa”. Debía tener en un principio un programa de ejecución de cuatro años. Sin embargo, hasta la fecha apenas se ejecutó el 5% del presupuesto para capacitaciones en TIC.

El ministro de Educación, Enrique Riera, señaló que esta situación “es otra vergüenza”. “No quiero hablar mal de los que estuvieron antes, pero sí puedo decir que no se ejecutó este presupuesto. Nosotros vamos a ejecutar con wifi, banda ancha 4G, en más de 1.200 puntos de conexión con los 72 telecentros que el sector privado aportó, y tenemos 10.000 computadoras con profesores capacitados en la Universidad Autónoma para hacer la enseñanza inicial. Este es un proceso que este año va a pegar una explosión”, dijo.

Argumentó que desde que asumió, en mayo de 2016, no se ejecutó el presupuesto debido a sucesivas crisis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...