IPS compra omeprazol más caro del que tiene a su favor

Hace meses que los asegurados del Instituto de Previsión Social compran omeprazol, un protector gástrico de uso masivo, debido a que la proveedora no cumple con la entrega de siete millones de cápsulas al no reconocer las órdenes emitidas. En una nueva licitación, los precios se duplicaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ML3DBPG4BHGXL3C7SZYOGEUFQ.jpg

Cargando...

Miles de pacientes de la previsional deben adquirir omeprazol, un protector gástrico indicado además para los pacientes que sufren acidez o los que consumen analgésicos, antiinflamatorios y aspirinas.

A principios de este año, esta droga fue incluida nuevamente en el cuadro básico, tras ser reemplazada por ranitidina en el 2012.

Conforme con los antecedentes, para la adquisición del omeprazol las autoridades del IPS emitieron órdenes de compra por un contrato del 2012, que aún se encontraba vigente.

La proveedora, Laboratorios Lasca, propiedad de la familia Scavone, entregó 3 millones de cápsulas a G. 182 cada una. La previsional reclama la entrega de otras 7 millones de cápsulas restantes.

Luis Ávila, representante de Lasca, afirmó que del total reclamado reconocen un millón de unidades, el resto no, porque el contrato venció. “De un día para otro, la previsional nos pide una enorme cantidad. No es fácil porque nosotros tenemos que importar”, alegó y añadió que no es regular y menos cuando está por fenecer el contrato.

Indicó que el caso está en estudio en la Dirección Jurídica del IPS y Contrataciones Públicas.

Por su parte, autoridades de la previsional argumentaron que las órdenes de entrega estaban dentro del plazo y la proveedora debe cumplir con su obligación.

Hace seis meses que el IPS no dispone de la droga, por lo que llamó a una nueva licitación. Fue adjudicado Laboratorios Éticos, cuyo representante legal es Vicente Scavone, quien también es accionista de Lasca. Cada cápsula costará G. 420.

Quimioterapia

Pacientes también lamentan la falta de cisplatino, droga para quimioterapia. Una asegurada afirmó que necesita dos frascos y cada uno cuesta G. 199.000. La jefa del Departamento de Farmacoterapéutica, Priscila Flor, afirmó que se recibirá la droga la semana próxima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...